Aguascalientes abre

Fundada en 1575 la ciudad es un mosaico esplendoroso de templos, jardines, y otros monumentos coloniales que son parte de su identidad. Son cuatro los barrios antiguos que la identifican: La Estación, El Encino, Guadalupe y San Marcos, cada uno de ellos con una gran historia y cultura. Además de su Centro Histórico.

El punto de partida para conocerla es la Plaza Patria, enmarcada por construcciones como la Catedral Basílica, el Palacio Legislativo y el Palacio de Gobierno, entre otros.

El Palacio de Gobierno, de estilo barroco, presume 111 arcos y cinco murales que narran parte de la historia de la ciudad, pintados en los años 60 y 90 por el artista chileno Oswaldo Barrera Cunningham, discípulo de Diego Rivera.

Caminando por el andador Juárez, se llega al Templo de San Diego. Digno de apreciar es el Camerín de la Virgen de la Purísima Concepción que acoge las catacumbas con restos momificados de frailes y otros personajes.

Sin duda, el Museo Nacional de la Muerte merece una visita, posee un acervo de casi dos mil piezas alusivas a las tradiciones y culto a la muerte. Se trata de una colección donada por el artista Octavio Bajonero Gil a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

El Barrio del Encino es uno de los más tradicionales, su monumento religioso más famoso es el Templo del Señor del Encino que en su interior resguarda un imponente Cristo negro que posee cabello natural.

A un costado está el museo dedicado al famoso grabador aguascalentense, José Guadalupe Posada, nacido en 1852. En la sala central se exhibe su obra, alrededor de 500 placas y grabados originales y algunos dibujos con los que ilustró algunos de los diarios más representativos de la época.

El barrio de la estación debe su nombre a la primera estación del ferrocarril que se estableció en el lugar en 1884, actualmente aquí se encuentra la llamada Plaza de las Tres Centurias con los antiguos edificios de la estación donde está la locomotora bautizada como La Hidrocálida y la fuente de aguas danzantes.

El Barrio de San Marcos comienza en la avenida Venustiano Carranza donde se llega al Jardín San Marcos, el corazón de la Feria de Aguascalientes. En el jardín se pueden admirar diversas esculturas de bronce que representan la vida cotidiana de los habitantes. Al centro se levanta el kiosco de herrería, colocado en 1891.

En el andador J. Pani están los tradicionales merenderos que ofrecen, entre otras delicias, birria, carnitas, y hasta el chile Aguascalientes.

aguascalientes 2

Por el andador se llega hasta la Expoplaza, la ampliación de la feria, donde se levanta la famosa escultura del encierro con siete toros de bronce y un caporal a caballo, uno de los íconos del barrio. La escultura mide 24 metros de largo por 10.5 de ancho y tiene una altura de seis y medio metros.

No puede faltar una visita a la Plaza de Toros San Marcos, construida en 1896, hoy aloja a la escuela taurina. El recorrido continúa en la plaza monumental donde se presentan los mejores exponentes del arte taurino.

La Isla San Marcos es un recinto ferial y de exposiciones que mide 44 hectáreas. Posee un lago artificial donde se puede pasear en lancha o caminar en sus alrededores para admirar sus atardeceres que pintan de violeta sus cielos.

Muy cerca, en el pueblo mágico de San José de Gracia está la presa Plutarco Elías Calles y el Santuario del Cristo Roto. La presa tiene una capacidad de 340 millones de litros cúbicos. Está rodeada de majestuosos cañones y formaciones rocosas que se pueden admirar desde una lancha

Desde aquí se llega al santuario del Cristo roto, una pequeña isla que acoge al segundo Cristo más grande de Latinoamérica, de 28 metros de altura y 20 toneladas de peso. Fue construido Miguel Romo Santini y a sus pies se encuentran 26 nichos que resguardan algunos de los Cristos más bellos del estado. Cada año, recibe más de 500 mil visitantes.

Por su diversa oferta turística Aguascalientes es un destino que debe visitarse. vivaaguascalientes.com

Por si te lo perdiste

Experiencias Conrad Stay Inspired llegan a SLP

Experiencias Conrad Stay Inspired llegan a SLP

Conrad Hotels & Resorts, marca de lujo de la cadena Hilton, comparte con sus huéspedes su completo programa de experiencias Read More
Un festival en honor a los murciélagos

Un festival en honor a los murciélagos

En Austin, la capital de Texas, los pobladores han vencido a los prejuicios y conviven a diario con una comunidad Read More
  • 1

Travel Times

Close

Síguenos en nuestras Redes Sociales