gto fam 1

El destino cultural de México, reza el eslogan, te sorprende. Ahora con el pretexto de conocer las nuevas tendencias en la moda del zapato de la marca Andrea, Guanajuato te lleva a recorrer el centro, la Universidad, sus esculturas, sus iglesias, sus parques, las casas de los famosos, los museos, sus callejones, sus túneles y sus rincones llenos de historia y leyendas.

Cada vez que se llega a esta ciudad, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 2008, se tienen experiencias nuevas. Ahora, con la visita a la casa donde nació Jorge Negrete, Manuel Doblado, o la del compositor Jesús Elizarrarás Farías, autor de “Tierra de mis amores”, sí esa que dice “entre sierras y montañas y bajo un cielo azul, como en una inmensa hamaca bañada por el sol, está mi tierra, tierra de mis amores, tierra bendita, tierra que me vio nacer…” y que es considerada como el himno de los guanajuatenses (la verdad es que tiene varios).

El recorrido por el Museo Iconográfico del Quijote (que, por cierto, fuera la casa del diplomático y gobernante Manuel Doblado y donde también se alojó, en septiembre de 1864, Maximiliano de Habsburgo) resulta por demás ilustrativo y se lee en su placa que este museo fue inaugurado por el presidente de España, Felipe González, a invitación del entonces también Presidente de México, Miguel de la Madrid, en 1987.

Y es que este museo se hace realidad gracias a que, la pasión de Eulalio Ferrer por Miguel de Cervantes Saavedra, lo lleva a conseguir pinturas y esculturas de El Quijote de la Mancha realizadas por diversos artistas plásticos desde Salvador Dalí, Picasso, Gabriel Flores, Luciano Trigos, Miguel Martínez Ruelas, Salvador Furió, Eko, Gunter Grass, Sonia de la Unay, Hans Hartong, y José María Sicília, entre otros.

gto fam 2

No podía faltar el paso por la emblemática Universidad de Guanajuato con sus 86 escalones que significan la transición del ser humano por las etapas de la educación, desde jardín de niños hasta la graduación. Saber que esta edificación se terminó de construir en 1955 y que tiene sus antecedentes en 1732 si se toma como base la presencia de los jesuitas, te remonta a toda la historia que guarda esta ciudad que cautiva, que te envuelve, que te enamora.

También interesante resulta el Templo del Oratorio de San Felipe Neri, o la Plaza Mejía Mora, y ni qué decir del Teatro Juárez, que inauguró el presidente Porfirio Díaz en 1903, con aforo de mil 200 personas. Resulta curioso que se comenzó a construir en 1873 en los terrenos que ocuparan el antiguo convento de San Diego de Alcalá que, por cierto, quedó sepultado en una de las inundaciones de Guanajuato.

Su estancia o salón de recepciones “foyer” destaca por su piso de fierro y cristal; en el vestíbulo se aprecian 12 columnas que se forman en grupos de tres y que sostienen el “foyer”

Por último, cabe mencionar el Callejón del beso donde cuenta la leyenda del sacrificio de unos novios por amor. Por cierto. Si visitas este callejón debes pararte en el tercer escalón (marcado con rojo) y darte un beso con quien vayas porque, de lo contrario, ¡tendrás 7 años de mal sexo! El ósculo puede ser “de vaquilla” (con cualquier güey que pase); “de monaguillo” (hasta tocar la campana); “árabe” (saliva va saliva viene); “de piquito” (beso tierno en la boca); o “religioso” (donde se pide a Dios que no te cache tu pareja).

Conoce más en: www.guanajuato.mx/gtomx

Por si te lo perdiste

Vail presentó sus atractivos veraniegos

Vail presentó sus atractivos veraniegos

Pendientes nevadas y una sofisticada zona hotelera, entre otros encantos, hacen de Vail uno de los destinos invernales más reconocidos Read More
PayBack y Sushi Itto con visión al futuro

PayBack y Sushi Itto con visión al futuro

En conferencia de prensa, la empresa mexicana de gastronomía asiática Sushi Itto anunció una alianza estratégica con PayBack con el Read More
Visit California y Aeroméxico, en la misma ruta

Visit California y Aeroméxico, en la misma ruta

El destino y la aerolínea anunciaron la expansión de su exitoso programa de alianzas durante una conferencia de prensa que Read More
Regresa

Regresa "Viaja por todo México" de Posadas

Con el objetivo de fomentar el turismo en México, la compañía especializada en servicios turísticos y hotelería presentó la octava Read More
  • 1

Travel Times

Publicado en Cairo 164, Col. Clavería, Ciudad de México, C.P. 02080

Teléfono:
+52 (55) 1742-1604

contacto(@)traveltimes.com.mx

ventas(@)traveltimes.com.mx

 

Travel Times

Close

Síguenos en nuestras Redes Sociales