Abre festival gastronomico

Durante octubre y noviembre, los paladares más exigentes podrán gozarán de los sabores, sazones y olores que emanarán de las cocinas de reconocidos chef en los festivales gastronómicos que se realizarán en diversos estados del país.

Raices culinarias

El primero de ellos, Raíces culinarias llega al Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa del 17 al 30 de octubre para mostrar lo mejor de su cocina. En el encuentro participarán diversas personalidades de la gastronomía nacional e internacional como los mexicanos Edgar Núñez, Damián Padilla y el maestro Ricardo Muñoz Zurita; los estadounidenses Karl Greg y Chad White; el italiano Silvano de Paola, el español Xano Saguer, quien impartirá un taller de repostería española mezclada con licores y vinos; y el argentino Dante Ferrero. Una de las actividades más esperadas que este año incluye el evento es el Festival de Cerveza Artesanal, en el que participan 25 productores locales con más de 80 etiquetas; asimismo se realizará una muestra gastronómica de cada uno de los 18 municipios.

Por otra parte, del 17 al 30 de octubre próximos se realizará el festival gastronómico El sabor de la Fórmula 1 en el que participan más de 80 restaurantes capitalinos, los cuales ofrecerán menús especiales a precios preferenciales. El festival pretende generar mayor interacción entre los comensales y los restaurantes mediante fotografías de los platillos para que pueden ser compartidas por los asistentes a través de redes sociales con el hashtag #ElSaborF1.

Culinary fest

De igual forma, como cada Baja California acogerá lo mejor de la gastronomía del estado en el festival Baja California Culinary Fest, un evento que rinde tributo a la escena gastronómica local a través de talleres, conferencias, cenas temáticas, catas y degustaciones. En esta edición, la temática principal será la cocina urbana, que estará presente en cada uno de los platillos. El evento, de clase mundial, se realizará en el Centro Cultural Tijuana (CECUTI), del 27 al 30 de octubre. También se llevará a cabo el IV Encuentro Latinoamericano Food Design que se realizará del 19 al 22 de octubre en el Centro Cultural Rivera de Ensenada donde estarán presentes chefs, diseñadores, restauranteros, vitivinicultores, investigadores y gastrónomos a través de una plataforma creativa-educativa para explorar las áreas de oportunidad a futuro y los nuevos conceptos de esta gastronomía emergente.

Festival morelos

Por otra parte, en Yecapixtla Morelos tendrá lugar la edición 26 de la Feria de la Cecina y Tianguis Grande, del 20 al 31 de octubre y se calcula arriben más de 200 mil visitantes. Como parte del evento también participarán más de 800 artistas que darán vida a diversos espectáculos culturales y de entretenimiento, como Río Roma.

Los sabores de la Península de Yucatán no podían quedar fuera, por ello, el 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo Convite Expo Gourmet 2016, el primer festival gastronómico traído por el chef Patrick Crosc. Como parte de las actividades se harán talleres de cocina magistral, cata de vinos y productos campechanos así como seis cenas maridaje con chefs invitados. De igual forma participarán 20 chefs tanto locales como nacionales. Las sedes del evento serán: el centro histórico de Campeche, el Centro Cultural Claustro y el Auditorio del baluarte de San Francisco.