Abre vinos Portugal

La Confederación de Agricultores Portugueses (CAP) incluye a cerca de 300 organizaciones portuguesas de todos los sectores y regiones, entre ellos a los productores de vino, y una de sus metas es dar a conocer y promover la producción nacional, por ello, presentó en México: Wines of Portugal, un evento que reunió a 12 bodegas de diversas regiones del país.

Durante el encuentro, realizado en el hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México, sommeliers y enólogos dieron a conocer las bondades y características de cada uno de sus caldos, compuestos por tintos, oportos, verdes, rosados, blancos, moscatel, entre muchos otros.

A la cata asistieron empresarios, vitivinicultores, sommeliers y diversas personalidades del mundo del vino como Pilar Meré.

Entre las casas vitivinícolas estuvieron Adega Cooperativa de Favaios, ubicada en la región de Douro, especializada en la producción de vinos moscatel, espumosos y oportos. Casa Ermelinda Freitas Vinhos, que produce vinos desde 1920. Esta casa vitivinícola 440 hectáreas de viñedo de uva, 60 5 de uva roja Castelao y el 40 % restante está sembrado con las variedades Touriga, Trincadeira, Petit Verdot, Verdelho, Sauvignon Blanc Chardonney, entre otras.

También estuvieron presentes Manuel Costa & Filhos LDA, fundada en 1989 y con seis variedades de vino. El viñedo abarca 190 hectáreas vid distribuidos en los municipios de Penafiel, Baiao, Felgueiras y Canavezes, entre otros puntos.

Portugal es el sexto productor de vinos del mundo y un país de grandes contrastes, por ello posee una gran diversidad de suelos donde pueden cultivar variedad de uvas y, por lo tanto, vinos.

Los suelos del país son esenciales, en la costa, los vinos están modelados por las cercanas brisas del Atlántico, mientras que en el interior del territorio el efecto regulador del océano es menor. En Portugal se distinguen tres regiones vitícolas delimitadas por dos ríos importantes: el Duero (Douro) y el Tajo.

Durante la cata, también se ofreció un menú de degustación y maridaje compuesto por diversos quesos (mozzarela, manchego, de cabra, azul, entre otros), uvas, higos, frambuesas, fresas, zarzamoras y jamón serrano.

La finalidad del encuentro es dar a conocer la variedad de vinos, casas vinícolas y de esta manera encontrar alianzas con empresarios para la importación de sus vinos a México.

Otras bodegas presentes durante el encuentro fueron: Caves Santa Marta Douro Valley, Casa Agrícola HMR, Lusovini SA, Manzwine, Manoel D. Pocas Junior Vinhos S.A., Agrovia Sociedad de Agro-pecuaria S.A, Quinta Das Arcas, Sociedad Agrícola LDA, Vercoope y Viniverde.