madrid abre

El óptimo desempeño y mejora de la conectividad aérea de los diferentes destinos turísticos de México ha sido una de las claves para que esta industria haya registrado tasas récord de crecimiento en la recepción de visitantes internacionales y la captación de divisas durante 2016, aseveró, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República.


El titular de la Sectur dijo que durante la actual administración crecieron 41 por ciento las rutas nacionales y 28 por ciento las internacionales, lo cual significa que mejores esfuerzos de conectividad aérea y más promoción de la marca México es igual a la diversificación de productos turísticos en el país.

madrid 2
De la Madrid Cordero explicó que aun cuando la llegada de los turistas estadounidenses es la más grande de la historia, otros países han aumentado su preferencia hacia los destinos de México, lo que ha acelerador el crecimiento de nuevos mercados por vía aérea.


En este marco, y con motivo del “México Day” que se realizó como parte de su visita de trabajo a Alemania, el titular de la Sectur señaló que durante los últimos cuatro años los turistas provenientes de Europa que visitaron los diferentes destinos del país, aumentaron 24 por ciento.


Subrayó que durante 2016 México recibió 230 mil 400 visitantes residentes en Alemania, equivalente a un incremento de 16.8 por ciento, con respecto al año anterior. Alemania es el octavo mercado más importante para nuestro país por lugar de residencia.


Al referirse a la relación bilateral en materia turística indicó que México representa para Alemania el tercer destino más importante en Latinoamérica, después de Brasil y República Dominicana, al recibir el 12.9 por ciento de las llegadas de turistas alemanes a la región.


“El reto de México con respecto a Alemania es trabajar conjuntamente con esa nación para que cada vez más alemanes viajen por los diversos destinos que tiene nuestro país y que vivan una experiencia única a través del turismo”, enfatizó el secretario De la Madrid.


Asimismo, señaló que nuevos mercados como el asiático también registran un aumento en la llegada de turistas por avión. En el periodo de 2012 a 2016, el número de visitantes de países de Asia, como Japón, China y Corea del Sur incrementaron 101 por ciento su arribo a los destinos de nuestro país. Durante el mismo periodo, el arribo de los visitantes provenientes de Sudamérica, observó un aumento de 70 por ciento.

madrid 3


En su ponencia, el secretario de Turismo subrayó que las ciudades mexicanas, “son ricas en patrimonio cultural, y cada vez más apreciadas gracias a su gente amable, sus tradiciones y costumbres, sus delicias gastronómicas, su arte y artesanía, sus fiestas y festivales culturales”.


Comentó que “cada una de ellas posee, su propia identidad y atmósferas encantadoras que a lo largo de los siglos no han dejado de sorprender a nacionales y extranjeros”.


Luego de ofrecer la ponencia “México como destino cultural: Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial“, en el marco de su visita de trabajo a Alemania para asistir a la feria “ITB, Berlín 2017, el Secretario De la Madrid inauguró la muestra fotográfica “Ciudades Mexicanas, Patrimonio de la Humanidad”, integrada por imágenes de ciudades mexicanas que forman parte del patrimonio mundial, cuyo propósito es dar a conocer la riqueza cultural de estos destinos.

Cabe destacar que el patrimonio cultural de México ocupa el sexto lugar mundial con sitios reconocidos por la Unesco por su alto valor y riqueza y entre los primeros diez lugares del ranking mundial por su patrimonio cultural inmaterial como: festivales dedicados al día de muertos, los voladores de  Papantla, la cultura gastronómica, el tradicional Mariachi, el tequila y la charrería, entre otros.


Por su parte, la directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho Corona, destacó los resultados obtenidos durante 2016, a través de la política de promoción y visibilidad a nivel global, que permitió recibir en los diferentes destinos del país a 35 millones de turistas internacionales.


Subrayó que con respecto al turismo alemán se prevé que en 2017 México reciba 260 mil visitantes de esta nación, es decir 12. 8 por ciento más con respecto al año anterior. Mientras que el número de vuelos directos desde Alemania durante 2016 fue de mil 200 lo que representa un incremento de 11.5 por ciento en comparación a 2015, por lo que este mercado europeo representa una gran ventana de oportunidades para la industria del turismo en México. 


Respecto a la conectividad México-Alemania, es importante resaltar que del total de asientos programados  hacia la República Mexicana,  durante  febrero pasado, esa nación representó el 1.38 por ciento de los asientos programados, con operaciones de sus cuatro aerolíneas: Lufthansa, Condor Flugdienst, Air-Berlín y Eurowings. Lo que confirma que existe un amplio margen para profundizar los lazos comerciales y de turismo con Alemania. México está diversificando sus destinos de exportación en materia comercial y turística. Ambos países comparten una visión de integración global, cooperación y de buenas relaciones bilaterales, concluyó Enrique de la Madrid.

Por si te lo perdiste

Chris Thompson de Brand USA, realidad y percepciones

Chris Thompson de Brand USA, realidad y percepciones

En días pasados Travel Times tuvo la oportunidad de entrevistar a Chris Thompson, Presidente y CEO de Brand USA, sobre Read More
Diego Fagre pone en alto al turismo

Diego Fagre pone en alto al turismo

Con 30 años de trayectoria en el medio turístico, de los cuales 12 han transcurrido en México, Diego Fagre, Director Read More
Gourmets de Madrid una feria de sabores

Gourmets de Madrid una feria de sabores

Recientemente se llevó a cabo la edición número 31 del Salón de Gourmets, en Madrid, donde se reunieron mil 630 Read More
Más razones para ir a McAllen

Más razones para ir a McAllen

La famosa ciudad del sur de Texas ofrece al visitante nuevos atractivos. Los amantes de la cultura y la gastronomía Read More
  • 1

Travel Times

Close

Síguenos en nuestras Redes Sociales