Tabasco Ab

Si bien Tabasco siempre ha gozado de una ocupación alta, debido a su actividad petrolera, hoy es necesario fortalecer otros pilares de su economía, pues aun cuando el tema de los hidrocarburos se reanudará en los próximos años, según indicó Jorge Lerma, director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes del destino, es importante “cambiar nuestra visión”.

Así lo dijo el directivo al presentar, frente a diferentes agentes de viajes, las riquezas naturales, culturales, gastronómicas e históricas que “El edén de México” tiene para los viajeros.

“Seguramente el tema petrolero regresará en dos o tres años; ya hay 72 contratos firmados, 21 de ellos para beneficio de Tabasco, pero hoy estamos realineando la apertura de tres pilares económicos para el estado: la agroindustria, la energía renovable y el turismo”, señaló Lerma.

Así, más allá del sector energético, en Tabasco se han dado a la tarea de diversificar su oferta. Ejemplo de ello es el turismo de reuniones, que gracias a la coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), en conjunto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Tabasco, además del trabajo de los touroperadores, las haciendas cacaoteras y los diferentes frentes del gobierno y la ciudadanía, ha crecido los últimos años.

A decir de Jorge Lerma, “muchos de los agentes de viajes y touroperadores han dado un giro relevante, recibiendo ahora a grupos que viajan al destino por congresos y convenciones, convirtiéndose en expertos meeting planners”.

Según datos de la OCV Tabasco, este 2017 se rompió el récord del número de eventos que se llevaron a cabo en la entidad, con una cantidad de 130 eventos de distintos sectores, desde el de segmento de salud, el de deportes, el de ciencia y tecnología y hasta el religioso, los cuales dejaron una derrama por arriba de los 500 millones de pesos.

Tabasco 2

Turismo de negocios más fuerte

El estado logró esos números debido a que cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a turistas que buscan realizar eventos de primer nivel.

Aspecto importante para ello es la conectividad. De acuerdo con Grupo ASUR, el Aeropuerto de Villahermosa recibe más de 60 vuelos diarios directo de destinos como la Ciudad de México, Poza Rica, Monterrey, Mérida, Oaxaca y Houston. Tan sólo este 2017, el aeropuerto recibió un millón 300 mil pasajeros, y para el próximo año proyectan una expansión, con la que se espera la llegada de más visitantes.

Otro aspecto importante para que el turismo de reuniones creciera, es su oferta de hospedaje. Beatriz Milland, presidenta de la AMHM de Tabasco, resaltó que la entidad cuenta con 12 mil 521 habitaciones, de las cuales cuatro mil 556 están en Villahermosa, lo que la hace atractiva para los grupos.

Asimismo, la ciudad presume más de 11 mil metros cuadrados para eventos: un centro de convenciones con más de cuatro mil 300 metros cuadrados en la zona denominada como Tabasco 2000, conocida como la parte industrial de Villahermosa, y el Parque Tabasco con tres naves para congresos, con siete mil metros cuadrados cada una.

Turismo de placer

Además del turismo de congresos y convenciones, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, a través de la OCV Tabasco, trabajan también para destacar como destino de placer.

Nury Rosique, representante de la OCV, mencionó las cuatro rutas turísticas más importantes del destino: la Ruta de Villahermosa, para conocer la marimba, el chocobus y la vida nocturna; la Del cacao al chocolate, que consiste en tours por las haciendas cacaoteras; la Ruta de la sierra, en la que se puede disfrutar de la naturaleza del estado y la de Los pantanos de Centla, un imperdible.

Resaltó además los mil 600 asentamientos prehispánicos que hay, que son por sí mismos atractivos turísticos, así como las haciendas cacaoteras y el reconocimiento de Tabasco como productor del 70% del cacao del país. No dejó a un lado la gastronomía, que presume restaurantes de calidad internacional, y la biodiversidad de flora y fauna con la que cuentan, con más de cuatro mil especies, según el Consejo Internacional de Recursos Naturales.

Por si te lo perdiste

Presidente InterContinental Mexico City cumplió 4 décadas

Presidente InterContinental Mexico City cumplió 4 décadas

El icónico hotel de la capital mexicana celebra a lo grande sus primeros 40 años. Para ello invitó a amigos Read More
México en vías de ser el 7º país en atraer turistas: EMC

México en vías de ser el 7º país en atraer turistas: EMC

Al finalizar el año México podría ascender una posición más para ubicarse en el séptimo lugar del ranking mundial en Read More
Texas visita agencias de viajes de la CDMX

Texas visita agencias de viajes de la CDMX

Como cada año, la Oficina de Turismo de Texas realizó su tradicional blitz por diversas agencias de viajes en la Read More
Cancún y Riviera Maya se promocionan en EEUU

Cancún y Riviera Maya se promocionan en EEUU

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), en conjunto con el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, el Read More
  • 1

Travel Times

Close

Síguenos en nuestras Redes Sociales