Quien ha visitado el bello estado de Yucatán sin duda ha tenido la oportunidad de paladear este postre, muestra de la gastronomía local. Desde diciembre pasado ya se pueden degustar en la ciudad de México.
Cuando cae la noche en las principales ciudades de la península de Yucatán, los carritos de marquesitas salen a las calles e inician sus actividades. El aroma de la masa de harina de trigo, vainilla y queso bola abre el apetito de los transeúntes que no pueden resistir la tentación y, tras esperar su turno, ordenan la marquesita de su elección: cajeta, nutella, leche condensada o alguna mermelada, todas acompañadas de queso holandés.
La marquesita pudiera ser descrita como una crepa crujiente, realizada con harina similar a la utilizada para los barquillos tradicionales, rellena de queso bola y algún otro ingrediente dulce. Muchos las comparan como crepas crocantes.
El éxito de este postre emblemático de la gastronomía yucateca ha traspasado la tierras del Mayab y ahora los transeúntes que recorren la defeña colonia Condesa pueden descubrir o recordar su delicioso sabor gracias a la iniciativa de Mauricio Gutiérrez Díaz, un emprendedor que decidió dejar su trabajo de escritorio para incursionar en el negocio de la comida y abrir el pequeño restaurante: Las Marqueyucas. “Nací en el DF pero desde niño viajo mucho a Yucatán, lugar que me encanta para vacacionar. Al ver el éxito que tienen las marquesitas en esos lugares decidí abrir un negocio de ellas en la capital del país pues aquí no había. Para lograr tener los mismos sabores viajé con uno de mis colaboradores, Alejandro Martínez, a la península yucateca para aprender todo acerca de sus recetas y preparación. También ahí compre lo necesario para el negocio, incluyendo las planchas especiales donde se preparan”.
¡Mare, qué delicia!
Para dar más opciones a los comensales, Mauricio ofrece también marquesitas saladas con otros tipos de quesos y carnes frías: “El queso bola u holandés que usamos como base lo traemos directamente de Yucatán y es de primera calidad, al igual que todos nuestros ingredientes”. El precio de una marquesita una oscila entre 25 y 35 pesos dependiendo la cantidad el número de ingredientes del relleno. “Las más populares aquí son las de cajeta pero también creamos una de cuatro quesos que es muy demandada”, comenta Alejandro Martínez.
Las Marqueyucas se encuentra en la calle de Vicente Suárez 26, en la colonia Condesa. El local está decorado con grandes fotos de Mérida para recrear el ambiente de la Ciudad Blanca. Su horario es de lunes a sábado de 12:30 a 21:30 horas.