Nada como celebrar el Día de Muertos en la enigmática ciudad de Guanajuato, lugar de callejones y calles empedradas en donde las leyendas son famosas al igual que sus tradiciones. El recorrido realizado por Travel Times, comenzó el 1ro de noviembre con la llegada al Hotel La Mina, ahora ExHacienda de San Javier, y luego ExHacienda de San Xavier.
El restaurante Jardín de Los Milagros, dio la bienvenida a los visitantes con un exquisito menú del Chef Bricio Domínguez, llamado “Las Ánimas”, muy adecuado con la temporada del Día de Muertos, consistió en una Crema de Flor de Calabaza con un toque de flor de cempasúchil y piloncillo, agua de guayaba natural, el plato fuerte; un pato en mole con semillas y puré de camote, el postre fue un delicioso pan de muerto, receta original de Guanajuato, con una guarnición de cajeta de camote con guayaba.
Túnel de la Tradición
En este sitio, acorde con las celebraciones, las artesanías, dulces típicos, alimentos y bebidas de los sabores más variados, se encontraban en cada esquina, sin embargo, el tradicional altar de muertos y la exhibición de las Momias de Guanajuato fueron los principales actores.
Así mismos, el Desfile de las tradicionales Catrinas, en la Plaza de La Paz y Jardín Unión, justo en el Centro de Guanajuato Capital fue uno de los grandes atractivos de la celebración.
Posteriormente, se visitó la Universidad de Guanajuato durante el evento del Encendido de la Ofrenda Monumental, este año fue dedicada a los estudiantes de la universidad que ya no están.
La cena fue en el restaurante La Tasca de La Paz, ubicado en la Plaza de La Paz, donde se degustó un espagueti con carne, hamburguesas y otros platillos no tradicionales, pero exquisitos.
2 de noviembre
El día 2 inició con un desayuno en el hotel, para posteriormente asistir al concurso de Catrinas en el Túnel de La Tradición, donde hubo una pasarela de Catrinas, infantil de 7 a 12 años y adultos. Dichos eventos son organizados por el municipio de Guanajuato en colaboración con algunas autoridades de la Universidad y de la Secretaría de Turismo estatal.
El paseo en el Jardín Unión fue muy emotivo, ya que las calles que lo rodean las adornan con tapetes artesanales, hechos a base de harina, maderas, flores y otros materiales pintados de manera rústica.
La comida fue en el Restaurante Casa Valadez, un lugar muy elegante donde uno de sus menús fue una cama de risotto al pesto con guarnición de verduras al vapor, y de postre un cheesecake tropical.
En el Teatro Juárez, el famoso Pedro Chacón, presidente de la Fundación Manos Unidas de Guanajuato, A.C., platicó sobre los programas altruistas que han realizado en beneficio de los jóvenes guanajuatenses, quienes ahora participan con disfraces o la elaboración de los bellos tapetes artesanales de la muerte.
En las típicas calles de Guanajuato, se realizó la Carrera de 3 kilómetros llamada “Muero por Correr”.
La cena fue en la Famosa Trattoria, que ofrece menús de diversos platillos con toques italianos, españoles y franceses.
3 de noviembre
El 3 de noviembre, la Ciudad estuvo más tranquila y el majestuoso Teatro Juárez fue la primera parada, además se visitó una de las entradas principales a los túneles, así como la Universidad de Guanajuato, la cual de día permite apreciar su esplendorosa arquitectura. No podía faltar la Alhóndiga de Granaditas, así como El Mirador donde se encuentra El Pípila, una maravillosa vista panorámica de la ciudad de Guanajuato.
Guanajuato tiene una combinación de monumentos, jardines, casas y plazas, con arquitectura barroca italiana, francesa, entre cerros y montañas. Túneles por donde pasan vehículos pero también se puede transitar a pie, donde se llevan a cabo festejos temáticos, exposiciones y hasta pasarelas.
La última comida, en el Restaurante Amatxi, especialista en cortes de carnes, se saborearon diferentes platillos con carne y ensaladas, y el Chef Propietario Domingo Martínez, conversó amablemente con sus visitantes.
El viaje terminó, y la Ciudad de México esperaba a los viajeros.