A partir del 9 de diciembre la firma emiratí se estrenó en el país para operar un vuelo diario con la ruta Ciudad de México-Dubái, con una escala en Barcelona, el cual operará de manera diaria con equipos Boeing 777-200LR con capacidad para transportar 302 pasajeros en dos clases, con el número de vuelo EK255.
Con este nuevo vuelo impulsará y promoverá el arribo de turistas de alto poder adquisitivo procedentes de Emiratos Árabes Unidos y otras naciones de esa región, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, durante la presentación de este nuevo vuelo, en donde estuvo acompañado del vicepresidente de Operaciones Comerciales de Emirates en América, Salem Obaidalla.
Cabe mencionar que esta aerolínea es la más grande del mundo, ya que opera en 155 aeropuertos de 83 países. Además, es tiene gran fama por el lujo que ofrece a sus pasajeros, así como por su comodidad.
Los viajeros provenientes de México, España y los Emiratos Árabes Unidos no requieren visas para visitar ninguno de los tres países, por lo que la nueva ruta diaria de Emirates es la opción para conectar estos destinos con estilo y comodidad.
Una ruta benéfica para el país
Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo explicó que entre los principales objetivos en materia de turismo de la presente administración, está la captación de una mayor cantidad de divisas, así como la diversificación de nuestro mercado, de ahí la importancia que adquiere este vuelo de Emirates Airlines le da gran importancia a esta nueva operación aérea, ya que la Ciudad de México se convierte en el primer destino del país al que vuela esta aerolínea y el quinto en América Latina.
“Hoy en día, un elemento clave en la cadena productiva del turismo es la conectividad, ya que facilita el acercamiento entre los pueblos y la posibilidad de que más turistas visiten los atractivos de que dispone un destino. La apertura de rutas y vuelos favorece esta conectividad para acortar distancias y tiempos entre ciudades, países o continentes”, dijo.
El vicepresidente de Operaciones Comerciales de Emirates en América, Salem Obaidalla, el secretario Torruco Marqués precisó que el año pasado llegaron a México tan solo 523 turistas de Emiratos Árabes Unidos, cifra 8.1 por ciento superior a lo registrado en 2017, que dejaron una derrama de 484 mil dólares.
Añadió que entre enero y octubre de 2019, llegaron a México 520 turistas procedentes de ese país, lo que representa un incremento del 17.8 por ciento, con respecto a igual periodo del 2018, visitantes que realizaron un gasto de 527 mil 447 dólares, 31 por ciento más que en los primeros diez meses del año pasado.
Por lo tanto, la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México contribuirá a aumentar la llegada de turistas a nuestro país de esa región del mundo, además de que también se espera impulse una mayor afluencia de turistas españoles, que pueden abordar este vuelo durante su escala en Barcelona.
En 2018 fueron 386 mil 257 los turistas españoles que arribaron a México vía aérea, 2.4 por ciento más que en 2017; con una derrama de 357 millones 475 mil dólares, lo que representa un incremento del 4.2 por ciento.
Asimismo, en el lapso enero-octubre de este año, la llegada de turistas de España a nuestro país fue de 330 mil 489, que significan 1.1 por ciento más que en los primeros diez meses del 2018, generando un gasto de 335 millones 222 mil dólares, 11.5 por ciento mayor que el año pasado.
“Este vuelo de Emirates también viene a facilitar la labor promocional que llevamos a cabo en el ámbito internacional, a través del programa “Operación Toca Puertas”. Ahora contamos con una opción más para visitar esta interesante y atractiva región del mundo y presentarles nuestro vasto patrimonio cultural y turístico”, aseveró.
Salem Obaidalla informó que la llegada de Emirates a nuestro país les ha significado la contratación de 400 mexicanos para laborar en su empresa.
La nueva ruta ofrecerá también hasta 14 toneladas de carga, lo que permitirá que las exportaciones mexicanas como aguacates, bayas y otros productos frescos puedan acceder a más mercados globales. Emirates SkyCargo ha volado aviones de carga hacia y desde la Ciudad de México por más de 5 años, comenzando en 2014. Desde abril de 2018 ha transportado más de 33,000 toneladas de carga en esta ruta.
Cena de gala
En el Colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas, la embajada de Emiratos Árabes ofreció una cena de gala a la que hicieron acto de presencia Salem Obaidalla,Vicepresidente de Emirates América, Scott Lantz, director general de Emirates México, Ahmed Almenhali embajador de los Emiratos Árabes en México, Francisca Méndez Escobar, embajadora de México en los Emiratos Árabes Unidos, así como Miguel Torruco, Secretario de Turismo, entre otras celebridades
Salem Obaidalla, Vicepresidente de Emirates América agradeció la asistencia de los invitados y dijo que la nueva ruta traerá beneficios turísticos, económicos y de desarrollo a Dubai y México. “El lanzamiento de esta ruta, representa nuestro compromiso con México, confiamos que este servicio traerá muchos beneficios a su país y a los Emiratos Árabes Unidos”.
Emirates Airlines mostró un vídeo de como fue la llegada del vuelo EK255 a la Ciudad de México, además del recibimiento a los pasajeros desde su arribo al Aeropuerto Internacional de Dubai.
Durante la cena, la aerolínea del Medio Oriente ofreció una propuesta gastronómica en la que se combinaban sabores de México, España y los Emiratos Árabes que estuvo a cargo de Susana Palazuelos. El evento fue amenizado por el grupo musical Ángeles Azules, Ximena Sariñana, quien cantó acompañada de mariachis para dar la bienvenida a los invitados, también estuvieron Javier de la Cueva, Ana Torroja y Miguel Bosé.