Inicio Destinos Caribe Mexicano, un paraíso en espera

Caribe Mexicano, un paraíso en espera

La contingencia sanitaria por el Covid-19 paraliza la actividad turística en la zona y los destinos se preparan para recuperar los niveles de afluencia que tenían antes del cese de hoteles, negocios y aerolíneas, manifestó el Director del Consejo de Promoción Turística Quintana Roo, Darío Flota, durante una videoconferencia de prensa.

Por: Monserrat Ortiz

Afectaciones al turismo

El año pasado, los destinos del Caribe Mexicano registraron, en total,  23 millones de visitantes. Tan solo Cancún recibió a 6 millones de turistas.

Hoy únicamente 20 hoteles están abiertos en la ciudad. De 37 mil cuartos de hotel, sólo 4% están ocupados: alrededor de mil 500 huéspedes; la mayoría extranjeros que no han podido regresar a sus países de origen y algunos connacionales que están hospedados en la ciudad para realizar actividades esenciales.

“Al día de hoy hay más de 11 mil vuelos cancelados, que representan 4 millones y medio de asientos de avión que han dejado de llegar a Cancún desde que inició la contingencia. Es decir, 4 millones de turistas que no llegaron”, expuso Flota Ocampo.

Los vuelos internacionales llegan prácticamente vacíos, unos para repatriar a pasajeros mexicanos y otros de ciudadanos norteamericanos que tienen propiedades en Cancún y prefieren pasar aquí la cuarentena.  El aeropuerto aloja a varios cientos de turistas sudamericanos.

Sin turistas no hay empleo

La parálisis turística también afectó el empleo: los destinos del Caribe albergan 102 mil cuartos de hotel. Por cada uno hay 1.5 puestos de trabajo directos y más de 3 empleos indirectos en toda la cadena de servicios. En total, cada cuarto genera 4.4 empleos, lo que se traduce en cerca de 500 mil empleos afectados por el cese de la actividad turística.

Junto con las empresas turísticas, el gobierno local realiza acuerdos de buena fe  para beneficiar a los trabajadores. Las medidas fueron diseñadas para no recurrir al despido y en lugar de eso, ofrecer descansos sin goce de sueldo y la reducción de salarios.

“De ellos, el gobierno del estado ha implementado una campaña donde se convocó al sector empresarial para proteger el empleo. El compromiso de las empresas generadoras de más de 450 mil puestos de trabajo que se han podido proteger hasta el mes de mayo. A ellos también se les ofrece una ayuda alimentaria con la entrega de despensas”.

Recuperación: desde lo local hasta internacional

En una primera fase de recuperación, Quintana Roo impulsa en una estrategia para el despliegue y restauración de la actividad turística a través de la campaña “El paraíso puede esperar”, que motiva a los turistas a visitar los destinos del Caribe Mexicano después de la pandemia.

“También iniciamos esta semana una fase intermedia de comunicación aprovechando el aniversario de Cancún, que el lunes cumplió 50 años. Hemos tenido muchas entrevistas con medios, seminarios y conferencias de prensa”, afirma Dario Flota.

El funcionario estima que la recuperación final de los destinos turísticos se lleve a cabo de manera gradual e iniciará con la recuperación de turistas connacionales.

Más tarde, se recuperarán los turistas extranjeros a través de campañas según la situación de los visitantes y sus países de origen. Cancún por ejemplo, recibe principalmente turistas nacionales y estadunidenses; la Riviera Maya recibe más europeos; mientras que Cozumel nacionales, estadunidenses y canadienses.

“Trabajaremos en una campaña nacional, una para Norteamérica, una para Europa y otra para Latinoamérica que estarán listas cuando las condiciones de cada continente lo permitan. La semana pasada Delta, por ejemplo, me escribió para decirme que querían reprogramar vuelos el 2 de mayo, pero les dijimos que era muy pronto y les recomendamos esperar a finales de mes porque esos pasajeros tendrían que quedarse en los hoteles”.

Darío Flota Ocampo

Flota Ocampo estima que varios servicios turísticos en el Caribe podrían reanudar operaciones a finales de mayo, mientras que los eventos importantes y congresos fueron reprogramados para el último trimestre del año.

Además, continúan trabajando en eventos importantes que ya estaban programados para finales del año, como el Rivera Maya Jazz Festival y el Mayakoba Golf Classic que modificó su calendario para realizarse del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

“La Organización Mundial del Turismo estima dos años para regresar a los niveles anteriores a la pandemia, pero será diferente en cada región. La parte más afectada será Europa y los turistas europeos. Aquí, la  recuperación de Cancún será más rápida que en la Riviera Maya, dependiendo de los turistas europeos que visiten los destinos. La recuperación más optimista es que regresaremos durante las temporadas de invierno, primavera y verano del 2021”, manifestó.

Salir de la versión móvil