Inicio Networking Monterrey se prepara para recuperar su turismo de eventos

Monterrey se prepara para recuperar su turismo de eventos

En la capital neolonesa el turismo de reuniones no se detiene, sólo se pospone. Mientras tanto, los sectores público y privado se preparan para la reapertura ante la crisis y trabajan juntos para diseñar estrategias y protocolos que servirán para integrarse a la nueva normalidad después de la pandemia por el Covid-19.

Por: Monserrat Ortiz

De 57 eventos planificados en Monterrey antes de la crisis por el Covid-19, siete se cancelaron dejando una pérdida de 165 millones de pesos. El resto se pospusieron para el último trimestre del año.  

La suspensión afectó a la ocupación hotelera. Mientras que en los últimos años Monterrey había mantenido una ocupación de entre el 65 y 70%, en enero alcanzó 50% con ingresos de 273 millones de pesos y a la fecha se mantiene en 5% con un ingreso de 8 millones. De 125 hoteles, 47 están cerrados.  

“Ha sido una caída tremenda, son pérdidas que seguramente tardaremos en recuperar pero estoy seguro que muy pronto la hotelería de Monterrey se va a recuperar con todos los eventos que puedan venir, con la gran cantidad de negocios que podamos tener”, aseguró David Manllo Valdés, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Monterrey, durante una videoconferencia de prensa.

Nuevos protocolos para el turismo de reuniones

La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Monterrey, junto con el Clúster de Turismo y CANIRAC trabajan en los nuevos protocolos que deberán seguir cuando la contingencia permita regresar al turismo de reuniones. Entre las medidas, se prevén condiciones como el número de personas que podrán entrar a los recintos y la distancia pertinente que deberá haber entre cada conferencista.

“Factores como la gente que entrará en determinado numero de metros cuadrados, en un auditorio por ejemplo, metro y medio entre silla y silla, metro y medio entre fila y fila y propusimos llenar el 25% de la capacidad. Sin embargo, lo que vemos es que con 25% no les es negocio, por eso también les damos la opción de tener más metros cuadrados para meter más gente”, explicó David Manllo.

El funcionario aseguró que trabajan en un documento único que deberá ser avalado por la Secretaría de Salud y muchos de los protocolos emularán las mejores prácticas de la experiencia en Europa con el fin de salir adelante.

“Tenemos con Clúster de Turismo una gran coordinación, es donde se congrega toda la iniciativa privada. Estamos trabajando en conjunto empresas y gobierno para que cada quien trabaje en los protocolos desde la llegada del congresista al aeropuerto, los taxis, medidas de seguridad de transporte, el hotel, el restaurante, el estadio. Todo eso estamos por tenerlo listo”.

Monterrey tiene recursos para sus eventos

Años atrás, la OCV de Monterrey apartó recursos para posibles emergencias en el futuro. Ahora usará esa reserva para consolidar sus eventos e incluso varios más que no podrán realizarse en otros estados de la república.

Parte de ese presupuesto se ha destinado a dar anticipos a recintos de eventos que se vayan a llevar a cabo. De cancelarse, el dinero podrá abonarse para cualquier otro evento futuro.

“Previmos situaciones. Hace 4 años decidimos guardar los recursos de años pasados por si llegaba un huracán, terremoto u otra epidemia de H1N1. Hoy viene una pandemia donde deja de haber ingresos, pero todos los compromisos que hicimos están respaldados. El organizador de eventos tiene esta certeza, los recintos saben que el compromiso de la OCV es seguro”, expuso el funcionario.

Camino a la recuperación

La OCV estima que la recuperación del turismo de reuniones en Monterrey comenzará con eventos nacionales desde septiembre hasta diciembre. Para septiembre, por ejemplo, se tienen programados el Congreso Mexicano del Petróleo y el evento deportivo Ironman, cuyos participantes no cancelaron su inscripción pese a la contingencia sanitaria.

El regreso a las reuniones y conferencias se llevará a cabo de una forma gradual e híbrida entre reuniones digitales y presenciales hasta que poco a poco se recupere al 100% la forma presencial, debido a que la llegada de los asistentes proporciona una derrama económica importante para la ciudad.

“Los congresos son la excusa para ir a un lugar, conocer la ciudad, disfrutar de un restaurante. La gente aprovecha los congresos para disfrutar la ciudad. Tenemos muchos eventos deportivos y cuando viene un competidor, viene toda la familia. Siento que para después de agosto todo se va a ir reactivando”, mencionó.

Por su parte, la mayoría de eventos masivos se pospusieron para 2021. Otros se celebrarán el último semestre del año, como Tecate Pal Norte, que se llevará a cabo el 11 y 12 de septiembre. Mientras tanto, el sector privado se encuentra a la espera de que el gobierno estatal resuelva si tomará medidas extra ante la realización de eventos masivos. Por otro lado, se prevé que los vuelos comiencen a reestablecerse a partir del primero de junio.

Fotos: David Manllo Valdés (principal, archivo) y Cintermex, LRC.

Salir de la versión móvil