Inicio Destinos Yucatán apuesta a la industria de cruceros

Yucatán apuesta a la industria de cruceros

Como parte de las estrategias del gobierno de Yucatán para la atracción de más turistas al Estado y, recientemente, para la permanencia de los itinerarios de las líneas navieras de cruceros, a raíz de la contingencia por Covid -19, la Secretaría de Fomento Turístico Estatal (SEFOTUR), liderada por Michelle Fridman, generó un boletín informativo para difusión del destino entre las compañías de cruceros, autoridades portuarias y operadores turísticos de la región de Norteamérica y el Caribe.

Este boletín informativo, hace referencia a las acciones, actividades, estadísticas y proyecciones sobre los temas con relación a la industria de cruceros. De esta manera, el primer Yucatán Cruise Newsletter tiene como objetivo mantener la promoción e interés en el Puerto de Progreso como destino de cruceros, compartiendo datos específicos del puerto, como su ubicación, importancia y crecimiento en los últimos años.

La pandemia ha sido un desafío importante para el turismo mundial, donde la industria de cruceros ha sido una de las más afectadas por el Covid-19, considerando que es uno de los segmentos más importantes para el mercado internacional y que, durante el 2018 generó una derrama económica de 3.36 mil MDD y movilizó a 28.2 millones de pasajeros en el mundo. En 2019, Progreso obtuvo el sexto lugar entre los puertos con más recepción de pasajeros de cruceros en México. 

De 2015 a 2019, Progreso ha incrementado su recepción de cruceros, con la llegada de 30 barcos adicionales, lo que representa un crecimiento de 47.8% en el volumen de pasajeros anuales recibidos, que pasaron de 318,23 en 2015 a 470,418 pasajeros registrados en 2019 (aumento de 152,184 pasajeros).

Es importante destacar el apoyo de Yucatán durante la pandemia para esta industria; pues como respuesta humanitaria, el puerto de Progreso recibió al barco-escuela Golden Leeuw y 50 miembros de la tripulación descendieron para regresar a sus hogares, así como al crucero Marella Explorer II, pues una vez que se cerraron los puertos a nivel global, Progreso mostró su solidaridad al desembarcar a 48 pasajeros británicos el 31 de marzo pasado y la armada de México se hizo cargo de las maniobras de máxima seguridad sanitaria, dirigiendo a los pasajeros al Aeropuerto Internacional de Mérida para abordar vuelos charter y regresar a casa.

Ante la situación sanitaria actual, Progreso no ha detenido su movimiento y permanece abierto en el puerto de carga, petróleo y comercio. La suspensión de las operaciones de cruceros en el mundo inició el 14 de marzo de este año a causa de la pandemia y, su reactivación se espera para agosto del 2020, sin embargo, Progreso continúa con los trabajos de mejoras y proyectos urbanos, para cuando se reanuden las llegadas, los visitantes y las líneas de cruceros noten la diferencia.

Del mismo modo, como compromiso del Gobierno de Yucatán con las líneas de cruceros, se han invertido 53.4 MDP en la primera parte de las mejoras urbanas en el área turística de Progreso para brindar a los pasajeros áreas de recreación y diversión al visitar el estado. Un ejemplo, es la calle 80 frente a la Casa de la Cultura, un área que el turista cruza para llegar a las playas del Malecón y Progreso, y una zona de la calle 23 nombrada el Callejón de los enamorados, que tuvo una inversión de 1.15 MDP, realizada por parte del H. Ayuntamiento de Progreso.

También se han llevado a cabo obras de mejoramiento en el Malecón y en calles aledañas a este, perfeccionado las rampas de discapacitados, pavimentación y cableado subterráneo.

A pesar del brote de Covid-19, el proyecto Puerta Progreso continúa y se espera que reanuden los trabajos de construcción para que se finalice este año y poder ofrecer sus áreas de exhibición, restaurante y club de playa. Todo lo anterior junto con el nuevo Malecón Internacional, consolidan al puerto de Progreso como uno de los mejores destinos para la atracción de más turistas al Estado.

Destination Together

Como parte del compromiso con la industria de cruceros, SEFOTUR mantiene su membresía con la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA), y sigue participando en sus eventos, como la primera sesión FCCA PAMAC en Jamaica y Puerto Rico en 2020 y el Seatrade Cruise Global 2021.

Por parte de las empresas privadas de la industria de cruceros del mundo también se han hecho esfuerzos importantes para mantenerse vigentes, como la plataforma donde los operadores turísticos comparan datos, hablan e interactúan, llamada «Destination Together», para estar listos cuando las líneas de cruceros regresen a los destinos del Caribe.

De igual manera, continúan reforzando otras atracciones turísticas para que los cruceristas puedan disfrutar en todo Yucatán, ofreciendo distintos destinos arqueológicos, de naturaleza y joyas coloniales cerca de Progreso, para fomentar a los visitantes extranjeros conocer más de lo que el estado de Yucatán tiene como oferta turística en general.

Este documento, es una acción más de las estrategias de comunicación de la Sefotur con la industria de cruceros y muchas otras industrias del sector turismo que han sido afectadas por el Covid-19, siguiendo los pasos necesarios para su pronta reactivación y mantener a Yucatán como uno de los destinos turísticos más importantes de México y el mundo.

Salir de la versión móvil