La Ciudad del Tequila abre sus puertas a los viajeros del mundo. La belleza de su arquitectura colonial, gastronomía e historia esperan con los brazos abiertos a quienes quieran explorar la cultura mexicana desde sus raíces.
Con 34 mil hectáreas de extensión, la Cuna del Tequila fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2006. Los encantos de este Pueblo Mágico se observan en sus tradicionales haciendas, los verdes paisajes ornamentados de agaves y la magnífica oferta gastronómica que ofrece el estado de Jalisco.
Si ya planeas tu próximo viaje al Corazón del Tequila, aquí te dejo una lista de imperdibles que debes visitar durante tu aventura:
Recorridos turísticos en Tequila
Los guías turísticos certificados del pueblo de Tequila te llevarán de la mano a los rincones más emblemáticos de la ciudad. Uno de sus principales atractivos son los camiones turísticos con forma de botellas de tequila, baleros y chiles que te llevarán a bordo de una experiencia distinta.
La Plaza de Tequila
La plaza es el centro geográfico del pueblo y uno de los sitios más atractivos para pueblear. Podrás vivir de cerca la tradición y folklor que distinguen a sus habitantes y adentrarte en su variedad de restaurantes, tiendas, bares, cantinas y establecimientos con dulces típicos.
Durante los fines de semana, podrás sentarte a disfrutar una nieve o un típico jarrito “loco” de tequila mientras un grupo musical te ameniza el día. Ahí se encuentra la iglesia de Santiago Apóstol, una construcción de estilo barroco famosa por sus preciosos vitrales.
Cascada Los Azules
Es el sistema hidráulico de aguas del Volcán de Tequila y el rincón natural más visitado del pueblo. Ubicada a pocos kilómetros de Tequila, ofrece la posibilidad de realizar turismo de aventura y practicar senderismo, rapel y cañonismo. Si quieres ver las increíbles aguas cristalinas de la imponente cascada y refrescarte, antes deberás adentrarte en una barranca entre cafetales y árboles frutales en la Barranca de Tequila.
Hotel Solar de Las Ánimas
Ubicado a las faldas del volcán de Tequila, es un hotel de arquitectura típica mexicana de los siglos XVII y XVIII, donde confort e innovación se mezclan con historia y tradición. El servicio de cinco estrellas puede vivirse desde las cómodas habitaciones hasta la atención personalizada para los huéspedes y su deliciosa comida.
Si deseas hospedarte ahí debes considerar que, por medidas de seguridad sanitaria, el restaurante funciona a 50 por ciento de su capacidad; mientras que la alberca y el spa a 25 por ciento. Por el momento el bar, la sala de masaje y el sauna no ofrecen servicio.
Hotel Boutique Matices
Se trata del único hotel construido dentro de una fábrica de tequila. La peculiar construcción del resort permite a sus huéspedes vivir la experiencia de dormir dentro de una barrica a mitad de un campo agavero. Sí, las habitaciones son barriles de tequila gigantes. Además de proporcionar una experiencia de lujo, el hotel ofrece la posibilidad de adentrarse a conocer la historia de esta emblemática bebida.
La Taberna del Cofrade
Es un restaurante bar subterráneo ubicado dentro de las instalaciones del hotel La Cofradía, a 4.5 metros bajo tierra. Su ubicación y decoración llevan a los huéspedes a un viaje en el tiempo rumbo al pasado del tequila, cuando la bebida era elaborada de forma clandestina durante la conquista.
Su menú está hecho a base de tequila, jugo de agave y mango e incluye ingredientes que provienen desde los cinco estados de la denominación de origen del tequila: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas. Si quieres visitarlo, debes considerar que el horario del bar es de 1 de la tarde a 8:30 de la noche y por ahora opera a 25 por ciento de su capacidad por las medidas de seguridad sanitarias.