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Editorial: Una aerolínea más que se queda sin alas

Cuando una patinadora cae en el hielo, sobre todo en una competencia, su confianza se desmorona, y aunque se levante es complicado que deje de cometer errores en su ejecución. Un destino similar parece ser que tendrá Interjet, una de las 4 aerolíneas mexicanas que más pasajeros movían en el país.

Desde antes de la pandemia del covid-19, Interjet ya mostraba problemas financieros serios, que la tenían al filo de la navaja e iban mermando poco a poco su competitividad. En el último dato conocido, Interjet reportó una pérdida neta de 516 millones de pesos en el primer semestre de 2019, por lo que expertos pronosticaban que era cuestión de tiempo para que dejara de volar.  

Y este 1 de noviembre las predicciones se cumplieron, aunque la compañía aseguró en un comunicado que reiniciaría operaciones, se necesita un milagro para obtener el dinero del prepago de turbosina que le exige Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Y parece que la confianza de la aerolínea se desmoronó, ya que al cierre de esta edición comprobamos que su página web ha sido suspendida, por lo que no tienen ventas directas por internet y tampoco a través de OTA´s.

La serie de infortunios fueron acumulándose, tuvo que reducir sus costos y quedarse con solo 13 de sus 55 aeronaves; IATA suspendió su membresía desde abril; el SAT embargó el 10 por ciento de sus ingresos; y finalmente, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) le suspendió el crédito por falta de pago, por lo que ya no hay más turbosina para volar.

Esto sin contar que tiene en su contra a cientos de pasajeros -que algunos se han aliado para demandar a la aerolínea-, y el descontento de su personal, que no ha recibido en tiempo sus salarios.

Los 150 millones de dólares prometidos por inversionistas encabezados por Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, o se esfumaron o nunca llegaron. Y aunque en diversos medios se ha mencionado que ECO y Sigma Capital podrían capitalizar a Interjet hasta por un monto de $350 millones dólares, al día de hoy nada es oficial.

Por lo pronto, además de la afectación de pasajeros que han quedado varados y los que se quedaron con su ticket en la mano, una salida inminente de Interjet del mercado traería un déficit de asientos aéreos disponibles en rutas provenientes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que al día de hoy esta aerolínea poseé alrededor del 25 por ciento de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) muchos de ellos que eran de la extinta Mexicana de Aviación.

Por lo pronto habrá que ver qué aerolínea tendrá más oportunidad de llenar esos espacios, y cómo será la forma en que el AICM distribuirá estos slots, luego de que la Comisión Federal de Competencia ha señalado en reiteredas ocasiones violaciones a las leyes, al detectar barreras a la competencia en esta materia.

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