El Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos dejó una derrama económica estimada por negociaciones de productos y servicios de “12.5 millones de pesos… no corrijo 125 millones de pesos”. “Es que no tenía lentes”, no yo, si no es secretario de Turismo, Miguel Torruco cuando leyó las cifras en la conferencia de prensa sobre los resultados del evento digital.
Y los 475 artesanos que estuvieron participando la plataforma digital lograron hacer negocios por 26 millones de pesos. ¿No le parece fabuloso? ¿porqué no hemos hecho todos los negocios turísticos digitales si dan tan buenos resultados? No crea que es sarcasmo, más bien es incredulidad, porque puede imaginarse que cada uno de los 132 pueblos mágicos logrará en esos dos días tener un promedio 900 mil pesos de derrama económica. Sería hacerles la venta de sus vidas sobre todo a los pequeños.
La realidad es que hubo quejas por todos lado, empezando porque los municipios (en algunos estados, como fue en le caso de Oaxaca) y no los empresarios locales de cada población, fueron los que estuvieron atendiendo los stands virtuales. Y por otro lado, no había manera de entrar a la plataforma por la cantidad de visitas o la falta de capacidad tecnológica. Entonces la pregunta es ¿quiénes hicieron los negocios?
Y es que mire usted, no me salen tampoco las cuentas, ¿Cómo es que Hidalgo, solo un estado logró tener 147 millones de pesos en derrama?.
La Sectur señala que hubo visitantes de Sudáfrica, Estonia, Filipinas e India… ¿Cómo irán a llegar estos turistas, si ni siquiera Cancún tiene conexión aérea directa con estos países? ¿o nos quieren vender espejitos por diamantes?
No cabe duda que nuestros 132 Pueblos Mágicos tiene una belleza natural y cultural sin igual, pero hay que tener muy bien puestos los pies sobre la tierra, son productos turísticos regionales y nacionales, que en un alto porcentaje carece de infraestructura turística o está en proceso de obtenerla para atraer turistas. Y lo que necesitan es apoyo económico para fortalecerla, además de promoción.
En ningún momento o discurso se precisó si habrán plan de trabajo específico para el próximo año, y sobre todo, si existirá presupuesto de promoción e infraestructura turística para los Pueblos Mágicos, como había antes. Solo esperemos que el “éxito” de este tianguis virtual, en lugar de ayudar no perjudique, y que estas localidades se queden sin el apoyo presupuestal que mucho necesitan.