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Los Pueblos Mágicos, crónica de otro tianguis virtual

La Secretaría de Turismo Federal y el Gobierno estatal de San Luis Potosí, presidieron la ceremonia de inauguración de la 2da. Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, la cual se llevó a cabo por primera vez vía remota, en respuesta a las necesidades sanitarias de la nueva normalidad. Contó con la presencia del Gobernador potosino, Juan Manuel Carreras, el titular de la Sectur, Miguel Torruco y el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau.

A pesar de las restricciones y los retos presentes este año a raíz del virus SARS-CoV2, la modalidad digital del evento representa una gran ventaja debido al alcance de las redes, de manera que abre un portal que amplía la participación de visitantes de toda la república y un mayor número de compradores.

El Tianguis contó con la participación de los 132 Pueblos Mágicos de la república. Los once nuevos nombramientos son para Maní y Sisal, ambos en Yucatán; Isla Aguada, en Campeche; Zempoala, en Hidalgo; Ajijic, en Jalisco; Tonatico, en el Estado de México; Paracho, en Michoacán; Mexcaltitán, en Nayarit; Santa Catarina Juquila, en Oaxaca; Tetela de Ocampo, en Puebla, y Santa María del Río, en San Luis Potosí.                                              

Este año, además de los dos días de actividades programadas en la plataforma, para el 9 y 10 de diciembre, todo el material seguirá en la red durante un año, de manera que permitirá promocionar a todos los pueblos mágicos durante un periodo más prolongado.

En la página web se encuentra una gran variedad de artesanías de toda la república, hechas por familias nativas de estos paraísos culturales. El trato será directo con los artesanos, quienes serán también los responsables de enviar las artesanías hasta el domicilio del comprador.

Para el titular de la Sectur, el uso de las herramientas digitales y el uso de este tipo de plataformas, son el futuro del turismo. Es la importancia de estas, la penetración y el alcance que no podrían tenerse de otro modo.

“Le dimos el giro de negocio, algo que beneficia mucho a los Pueblos Mágicos, a los artesanos y a las comunidades indígenas. En esta ocasión será de forma digital. El estado anfitrión desde luego tendrá una enorme presencia. Así como el país invitado que tendrá una participación importante. Por primera vez se incluye el sistema de compras de las artesanías mexicanas de todos los estados de la república. Compren una artesanía”, finalizaba su intervención el Secretario Miguel Torruco.

Por su parte, el Gobernador Manuel Carreras resaltaba la importancia del proyecto para la preservación de la cultura y el patrimonio natural. De igual forma el proyecto representa una fortaleza para el sector turístico de México.

Al término del evento, se realizó un comunicado conjunto entre la Secretaría de Turismo y el Gobierno de San Luis Potosí, en el cual se informó que se superaron todas las expectativas en esta edición virtual, en la cual hubo una derrama económica estimada en 125 millones de pesos, con un registro total de 26 mil 459 asistentes.

Las citas de negocios realizadas durante el Tianguis de este año, dicen, se multiplicaron diez veces a comparación de la edición pasada, con un total de 31 mil 268 citas y la presencia de 31 países, entre ellos Alemania, Bélgica, España, Corea, Francia, Italia, Brasil y Reino Unido.

Con la participación de 475 artesanos y casas de artesanías, cuyas negociaciones digitales alcanzan los 26 millones de pesos, también se estima que las negociaciones comerciales superan los 98 millones de pesos.

La estafeta para la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, fue recibida por Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo del estado de Hidalgo, quien se congratuló al tenerla de vuelta con más fuerza e ilusiones, y se prepara para continuar el trabajo el próximo año en esa entidad.

La edición virtual representó una gran ventaja en alcance internacional, con records de asistencia y participación, el evento se tradujo en oportunidades de ingreso, inversión y empleo para los habitantes de estas poblaciones, quienes se llevan el protagonismo en la recuperación del sector y el turismo nacional.

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