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Museo Guggenheim Bilbao, ejemplo a seguir

Guggenheim Museum of Modern and Contemporary Art, Bilbao, Basque Country, Spain

A pesar de las circunstancias adversas, el balance del año por parte del Museo es positivo, por el seguimiento y apoyo masivo que ha recibido la actividad digital desarrollada a través de vídeos, talleres, charlas y visitas online, y porque, cuando las circunstancias lo han permitido, el público ha visitado presencialmente el Museo.

El 2020 fue un año muy diferente a todos los anteriores debido a la pandemia sanitaria, que supuso el cierre del Museo durante casi tres meses, y a las posteriores restricciones de movilidad, que han reducido la afluencia de público al Museo.

Teniendo en cuenta el origen geográfico, e invirtiendo la tendencia de años anteriores de mayoría de extranjeros, en 2020 un 61% de los visitantes procedía del Estado y un 39% de otros países, como Francia (18%), Gran Bretaña (3%), Alemania (3%), Italia (2%), Portugal (1%) y Estados Unidos (1%). El público del País Vasco se sitúa en el 30%, mientras que del resto del Estado destacan Cataluña, con un 8% del total de visitantes, y Madrid, con el 7%.

Resulta especialmente significativo el porcentaje de vizcaínos, un 50% superior al del año pasado, lo que supone que un total de 69.861 personas de Bizkaia han visitado las exposiciones, superando en 23.191 la cifra de vizcaínos de 2019. Otra característica destacable de este año es el rejuvenecimiento del público que ha recibido el Museo, pues se ha observado una gran afluencia de jóvenes y adolescentes, así como de público familiar, especialmente en la exposición de Olafur Eliasson.

En 2020 la presencia digital del Museo se incrementó considerablemente con el fin de paliar en cierta medida la imposibilidad de disfrutar del arte en vivo, con un resultado muy satisfactorio. En este sentido, durante el confinamiento de la primavera y con el Museo cerrado al público, se puso en marcha la iniciativa digital #GuggenheimBilbaoLive, por la cual se realizaron un total de 55 vídeos relativos a las exposiciones y otros aspectos más desconocidos del Museo, así como talleres para niños desarrollados por artistas y cuentacuentos. En total, estos vídeos lograron 2,3 millones de visualizaciones en las redes sociales del Museo, y generaron un total de 90.000 interacciones, muy positivas, de los usuarios.

Otra de las iniciativas digitales, desarrollada esta vez a raíz del cierre perimetral de finales de octubre, fue #CuentaAtrásKandinsky, consistente en una serie de quince vídeos que mostraban al usuario los trabajos de montaje de la exposición y preparación de cara a la inauguración en las galerías, almacenes y oficinas del Museo. El hecho de dar voz a perfiles variados de profesionales el Museo explicando el trabajo que no se ve, tuvo un gran alcance con 1,6 millones de visualizaciones, y registraron un total de 44.000 interacciones.

Complementariamente, el Museo lanzó en octubre un proyecto digital de largo recorrido consistente en una serie de vídeos mensuales de cuidada edición, #GuggenheimBilbaoInsights, destinados a transmitir contenidos artísticos y profundizar en algunos artistas de la Colección a través de conversaciones con los distintos comisarios del Museo.

Exposiciones de primer nivel

El Museo ha mantenido este año la alta calidad de su programación artística. Tras prorrogar durante el verano las exposiciones inauguradas en las semanas anteriores al cierre temporal del Museo en marzo, Olafur Eliasson: en la vida real; Richard Artschwager; Lygia Clark La pintura como campo experimental, 1948-1958 y William Kentridge, en otoño se llevó a cabo la inauguración de dos nuevas exposiciones, Lee Krasner. Color Vivo y la gran retrospectiva dedicada a Kandinsky. Todas ellas han obtenido una gran acogida y críticas positivas por parte de los visitantes, quienes han agradecido el esfuerzo realizado por sacar adelante la programación a pesar de las restricciones existentes y por las medidas adoptadas por el Museo para asegurar una visita con todas las garantías.

En el ámbito digital, la web guggenheim-bilbao.eus  registró en 2020 un total de 1.981.589 visitas y 5.775.238 páginas vistas, mientras que en las redes sociales el Museo sigue aumentando su comunidad e influencia, con 636.210 seguidores en Instagram, 372.655 en Twitter y 336.145 en Facebook, lo que suma un total de 1.345.010 personas, destacado el elevado nivel de engagement (interacciones) de los seguidores.

En cuanto a los programas educativos, en 2020 han participado 44.674 personas en las diferentes actividades presenciales y online que ofrece el Museo, 217.139 han hecho uso de los espacios didácticos complementarios a la programación artística, y como principal novedad de este año destaca el incremento de la utilización de herramientas digitales, que ha permitido aumentar el alcance de la programación educativa del Museo entre escolares, familias y otro tipo de públicos que no pueden acercarse al Museo por limitaciones de aforo o distancia geográfica, lo cual ha redundado en la internacionalización del proyecto educativo del Museo Guggenheim Bilbao.

Destaca asimismo en este apartado la innovadora iniciativa digital ‘El Museo en familia con BBK’ ofrecida como alternativa online a las actividades infantiles presenciales durante el cierre temporal del Museo. Semanalmente se compartieron a través de emailing y redes sociales diversos vídeos, en euskera, español e inglés, en forma de cuentacuentos, visitas y talleres creativos para toda la familia impartidos por los artistas Elssie Ansareo, Miren Arenzana, Ibon Sáenz de Olazagoitia, Nerea Lekuona, Manu Muniategiandikoetxea y Manu Uranga, así como por la ‘cuentacuentos’ Catalina Martínez–Moro y el equipo de Educación e Interpretación del Museo.

Una gran comunidad

En lo referente a los miembros individuales del Museo, son 67.186 las personas que forman parte de Community, la comunidad creada por el Museo en torno al arte y la cultura. Desglosada por colectivos, está integrada por 19.640 Amigos del Museo, lo que avala el amplio respaldo social en el entorno más próximo, así como por 46.736 Seguidores, la modalidad gratuita para establecer una relación con el Museo, de los cuales un 52% proceden de España, un 12% de Francia, seguidos de Italia y Estados Unidos, con un 4% cada uno. Además, en 2020 han sido 780 los beneficiarios del Programa Erdu, consistente en facilitar el acceso gratuito al Museo a personas desempleadas.

Por su parte, la participación empresarial en el Museo Guggenheim Bilbao en 2020 se traduce en 114 Miembros Corporativos que suponen un pilar fundamental en la financiación de la entidad y que también forman parte de Community. En las actuales circunstancias, su apoyo y compromiso con el Museo es aún más valioso que nunca.

Motor económico

Los resultados de 2020 relativos al impacto económico que el funcionamiento del Museo Guggenheim Bilbao genera en el entorno son:

Un año más, a pesar del complicado año vivido, el Museo Guggenheim Bilbao continúa siendo líder entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que en 2020 se ha situado en torno al 51%.

El total de la demanda generada como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi ha sido de 115 millones de euros.

La aportación al PIB ha sido de 101,7 millones de euros.

Estas cifras han generado unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 15,7 millones de euros.

La actividad del Museo ha contribuido al mantenimiento de 2,160 empleos.

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