Por más noticias que difunda la Secretaría de Turismo y Visit México asegurando que la actividad turística en México se está recuperando, la realidad es otra, y más terrible y cruda con cada mes que avanza sin freno el Covid 19 y la recesión económica.
Es un hecho que la cadena productiva del sector turístico se ha roto. Y uno de los primeros eslabones que está desapareciendo es el de las agencias de viaje minoristas, que no han encontrado apoyo real de ningún tipo, por parte de autoridades locales y el gobierno federal.
Cuando falta un componente -en este caso las agencias minoristas-, comienza a desbaratarse otros partes del ecosistema, por lo que han iniciado su retiro del mercado mexicano, grandes empresas trasnacionales como la argentina AlMundo y la estadounidense Travel Impressions, esta última era la operadora exclusiva de importantes compañías de cruceros de lujo y de los hoteles y parques de diversiones de Disney en nuestro país, solo para dimensionar el tamaño de esta compañía pertenenciente a Apple Leisure Group.
Con el estallamiento de la huelga en Interjet -que se junta con los numerosos adeudos que tiene la aerolínea con proveedores y con las autoridades haciendarias y aeroportuarias-, se marca el inicio del fin de esta compañía que operó por 15 años, y que logró en un inicio, apoderarse del mercado de Mexicana de Aviación cuando cesó operaciones en 2010.
A esto súmele los rumores de quiebra técnica de Aeroméxico por no acceder a un préstamo por mil millones de dólares de Apollo Global, que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ha difundido. Esto es un mal augurio para la conectividad aérea nacional.
Otro gran obstáculo para el reestablecimiento de los flujos turísticos hacia México será si el Presidente Electo de los Estados Unidos, Joe Biden ratifica la recomendación del CDC de exigir pruebas Covid-19 negativas (realizadas en un período de 24 o 72 horas) a todos los viajeros internacionales que llegan a Estados Unidos, lo cual ha sido ya respaldada por Airlines for America (A4A) y la IATA. Aunque eliminaría las restricciones de viaje internacionales de Estados Unidos, complicaría el regreso de sus conciudadanos, lo que posiblemente desincentive los viajes hacia México. Recuerde que Canadá, ya hizo lo propio.
La aplicación de las vacunas contra el Covid 19 en México será clave para la recuperación económica del país y del turismo, pero también lo serán los programas de vacunación de los mercados emisores de turistas hacia México. Según una encuesta de Intención de Viajes para 2021 realizada por la consultora Oliver Wyman, el 14% de los viajeros españoles dicen que volverá a viajar cuando haya recibido la vacuna contra la COVID-19, así también el 15% de los alemanes, el 14% de los británicos, el 12% de los italianos y el 9% de los franceses. Aun así serán pocos los que querrán viajar, por lo que esto será una carrera de resistencia.