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Editorial: Mayday en Interjet y en el Espacio Aéreo de la CDMX

Todo mundo se pregunta ¿qué pasa con Interjet? Porque la información que sale del corporativo nada más no es clara, sobre todo porque en medios -por su parte-, dan cuenta de movimientos “extraños” que dan la impresión de que ya es el fin de la aerolínea, e inclusive columnistas se expresan con el término coloquial “ya fue”.

El tema debe de ser de suma importancia para el sector turístico, porque la desaparición formal de Interjet, dejará a muchos con pagos pendientes incobrables, además del daño económico a los trabajadores y a los clientes que no pudieron volar, ni recuperar su dinero. Y ya vimos todos en qué terminan este tipo de historias.

Mire usted, a inicios de abril del presente año, Alejandro del Valle, presidente de HBC International y poseedor de la mayoría accionaria de Interjet, en una reunión con medios aseguró que iniciaría el proceso para acogerse al Capítulo 11 en Estados Unidos, lo que es un proceso similar a la figura de Concurso Mercantil de México.

Sin embargo, los días pasaron y no hubo tal anunció, en su lugar Interjet informó que convocó al Consejo de Administración a una Asamblea General Extraordinaria de accionistas para el próximo 26 de abril, para determinar si la aerolínea cumple con los requisitos para acogerse a la Ley General de Concursos Mercantiles en México.

Al día de hoy le confirmo que en las Cortes de Estados Unidos no se encuentra registro de inscripción de ABC Aerolíneas S. A. de C.V. (razón social de Interjet) al Chapter 11. Y muchos se ha especulado que la compañía, ya se adelantó y optó por el Concurso Mercantil en México, pero en el IFECOM tampoco hay algún proceso iniciado.

Y mire, para entrar a Concurso Mercantil lleva sus tiempos y su proceso, por lo que resulta irrisorio que los ejecutivos de Interjet declaren que en junio o julio reinicien operaciones, en medio de un proceso como este.

Primero que nada debe haber una solicitud por parte de la compañía o sus acreedores, y cumplir supuesto que estipulan la Ley, entre ellos que la empresa haya incumplido en el pago a dos o más acreedores distintos, y ello represente el 35% o más de todas sus obligaciones, y estas se hayan vencido en plazos mayores a 30 días, ya sea que esté o no en operación.

Todo esto es evaluado por el IFECOM y determinará si es procedente o no, y hasta ese momento inicia el periodo conciliatorio, se evalúa si existen los pasivos suficientes para cubrir esos cargos, o se determine la quiebra, pero esto puede durar meses.

Mientras tanto el gobierno de la 4T sigue sin dar un posicionamiento al respecto luego de que en meses pasados la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalara que están ayudando a la compañía, para que los adeudos que tiene con ASA y el SAT, no la sepulten todavía más. Al final son acreedores y deberán sentarse en la misma mesa que el resto para negociar.

Al sector le extrañan tantas consideraciones, ya que el gobierno de la 4T, permitió a Interjet seguir volando desde marzo de 2020, siendo que las condiciones financieras de la aerolínea comenzaban a dar signos de preocupación, al no tener personal, aviones y dinero para el pago de turbosina, lo cual provocaba la cancelación de vuelos.

Y aún cuando ni a la COFECE informó sobre la entrada de Alejandro del Valle como principal dueño, y la aerolínea dejó de operar en diciembre de 2020, la SCT le ha mantenido la concesión.

De acuerdo con la Concesión que concedió la SCT, a partir del inicio de operaciones, Interjet debió prestar ininterrumpidamente el servicio en los términos y condiciones señaladas, y solo se podía autorizar la suspensión total o parcial del servicio, siempre y cuando se acredite y las causas sean fortuitas o de fuerza mayor.

Cuando Líneas Aéreas Azteca presentó una grave situación financiera, con una serie de pasivos a corto plazo que excedieron sus activos, y sin tener flujo de efectivo, así como faltas graves en la seguridad aeronáutica, la SCT revocó la concesión.

Y la pregunta es ¿porqué el gobierno no interviene? ¿o hay una razón para dejar a la aerolínea viva? ¿estarán esperando que pasen las elecciones para rescatar a Interjet al estilo Cintra, porque será la compañía que operará en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles?

Cuando se está cerca de un sonido es fuerte y estridente, sobre todo constante, la cabeza duele mucho, lo que dificulta hacer labores cotidianas, y para adaptarse pueden pasar días o semanas, y así están cientos de habitantes de la Ciudad de México que están siendo afectadas desde el 25 de marzo, por el paso de aviones que se aproximan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) va por que va, aunque cueste una fortuna, afecte a quien afecte,

Cielos ruidosos

Para terminar, una mención aparte sobre el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México en preparación al inicio de operaciones del AIFA, que el Gobierno de la 4T implementó desde el pasado 25 de marzo. Las nuevas rutas de aproximación al Aeropuerto Internacional Benito Juárez están desquiciando no solo a los vecinos del sur y poniente de la ciudad, si no también a las compañías aéreas.

Se les había prometido que habría una reducción del 16 por ciento en el tiempo de vuelo, reducción en demoras operaciones, aumento en la capacidad del espacio aéreo, reducción en el consumo de turbosina y demás, lo cual no ocurrió, de hecho pasó lo contrario, pero esto es como el cuento de la Cenicienta a fuerzas hay que ponerle la zapatilla de cristal a la hermanastra que no le queda, pues así están tratando de meter al AIFA al sistema aeroportuario.

Colonias Guadalupe Inn, San Ángel, Tizapán, El Pedregal, La Herradura, Bosques de la Herradura, Lomas de Tecamachalco, Bosques de las Lomas, Lomas del Chamizal, Lomas de Bezares, Lomas de Tarango y Vista del Valle, entre otras, expresaron sus inconformidades  y solicitaron una solución que les permita dejar de percibir el ruido que sobrepasa los decibeles sugeridos por distintas autoridades de aviación internacional, como la Administración Federal de Aviación, que señala que una aproximación por encima de los 65 decibeles no es deseable para una zona residencial.

En las salidas desde el AICM, las restricciones de altitud obligan a que los pilotos descontinúen sus ascensos y tengan que nivelar la aeronave, provocando un aumento en el consumo de combustible y emitiendo más contaminantes; en las llegadas, las nuevas aproximaciones obligan a nivelar las aeronaves desde una distancia muy lejana, aproximadamente a 80 millas del AICM, lo que también crea más gasto de turbosina, señaló el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

“Inicialmente, y se ve en los registros aéreos de las últimas semanas, las llegadas por el noroeste de la ciudad son mucho más largas, además de que ahora metieron llegadas por el sur, por lo que son muchas las colonias afectadas. La consecuencia es que tenemos aviones sobrevolando más tiempo en toda la ciudad”

María Larriva, primera Controlador de Tráfico Aéreo en México, en entrevista con A21.

“Lo preocupante es que actualmente estamos con estos niveles de ruido y al 50% de la capacidad del AICM, como resultado de la crisis por la pandemia del covid-19. ¿Cómo estaremos cuando regresemos al 100%?” enfatizó Larriva.

Finalmente, en el actual rediseño del espacio aéreo todavía no están consideradas las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual entrará en funcionamiento el 21 de marzo del próximo año.

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