El principal destino de México celebra un año de reapertura al turismo luego de la crisis de salud causada por el virus SARS-CoV-2 que obligó a frenar gran parte de las actividades a nivel mundial.
En junio de 2020, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportaba apenas 32 operaciones, de las que 16 eran llegadas, 12 nacionales y 4 internacionales (2 de junio), sin embargo, un año después, se tiene un registro de 470 operaciones de las que 235 son llegadas, 82 nacionales y 153 internacionales, (5 de junio).
En cuanto a la ocupación hotelera en Riviera Maya durante mayo de 2020, se tiene un promedio de 2.5% y en la Zona Hotelera de Cancún y Puerto Morelos en el mismo periodo de tiempo 5.69%. Escenario distinto al de mayo de 2021 cuando Riviera Maya reporta un promedio de 53.3% y en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres un promedio de 58%.
La Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), desarrollada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo permitió que las empresas turísticas pudieran adaptar las medidas necesarias que incluyeron un cambio en los hábitos de higiene, como la aplicación de alcohol en gel, uso de cubrebocas y mantener sana distancia para reducir el riesgo de contagio entre las personas, además de un Semáforo Epidemiológico Estatal donde se determina el aforo permitido por actividad y segmento. Estas acciones tomadas por el gobierno de Quintana Roo y llevadas a cabo por la iniciativa privada y ciudadanía, así como la declaración del gobernador Carlos Joaquín en determinar al turismo como actividad esencial permitieron que en junio de 2020 los destinos turísticos del Caribe Mexicano estuvieran listos pare comenzar a recibir a los visitantes.
“A un año de distancia es una gran satisfacción ver el nivel de recuperación que el esfuerzo sumado de empresarios, trabajadores y gobierno ha resultado en la gran reactivación turística que ha experimentado el estado de Quintana Roo”, comentó Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción de Quintana Roo, (CPTQ).
Con 42 rutas desde Estados Unidos, conectividad aérea con Europa desde Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Portugal, Rusia, Polonia, Turquía; vuelos desde Latinoamérica como Belice, Bogotá, Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú, Punta Cana y Venezuela además de los vuelos nacionales hacia los tres aeropuertos de Quintana Roo, en Cancún, Cozumel y Chetumal, el Caribe Mexicano es hoy por hoy sinónimo de fortaleza y recuperación turística exitosa.
Por su parte, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo puso en marcha estrategias de promoción turística a través de la campaña Caribe Mexicano, Lo Mejor de Dos Mundos misma de la que se desarrollaron acciones específicas para los segmentos de: rentas vacacionales, golf, bienestar y turismo de reuniones. Además de los seminarios virtuales con agentes de viajes, durante los meses de mayo a diciembre de 2020 y todo lo que va de este año junto con las reuniones con representantes de aerolíneas, tour operadores, participación en ferias virtuales y todos los esfuerzos enfocados en promover los destinos del Caribe Mexicano a nivel mundial.
De acuerdo con información de la dirección de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), a un año de la reactivación turística se han recibido más de 7 millones de pasajeros y gracias a las estrategias, acciones y medidas llevadas a cabo durante el proceso de reactivación turística, se permite estimar la llegada de otros 6 millones de pasajeros tan solo en los próximos seis meses de este 2021.