La aerolínea fijo su postura en contra del este delito a través de la “Declaración sobre tráfico ilícito de vida silvestre”.
Según el documento esta actividad delictiva es la cuarta más redituable a nivel mundial, solo debajo del comercio ilegal de drogas, armas y trata de personas. Se calcula que su valor puede llegar hasta 23,000 millones de dólares anuales según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Éste es un delito penado en casi todos los países porque afecta ecosistemas, especies y la salud e integridad de los pasajeros.
El transporte aéreo es uno de los medios utilizados por quienes cometen este delito y por ello la aviación juega un papel fundamental en su detección y prevención, sobre todo porque las cifras muestran un incremento en los años recientes. Las medidas de identificación y prevención sirven para mitigar riesgos en aspectos de seguridad, reputación, legales y de salud.
En la Declaración los directivos de Aeroméxico, Sergio Allard, Vicepresidente Ejecutivo Legal y de Relaciones Institucionales y Christian Pastrana, Director de Comunicación y Asuntos Públicos afirman que “En Grupo Aeroméxico la seguridad es primero y por ello nuestra estrategia de sostenibilidad contempla políticas y procedimientos que garantizan el cumplimiento de normas y leyes en materia de cuidado del medio ambiente y de las personas. Desde 2012 nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y desde 2019 formamos parte de su Consejo con lo que hemos venido reforzando nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (DOS) de la Agenda 2030. Hacer lo posible para prevenir este delito suma al ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres” y en específico a la meta 15.7 “Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna”.
En 2016 Aeroméxico fue la primera aerolínea en México en firmar la declaración de Buckingham Palace, la cual invita a las aerolíneas a implementar iniciativas relacionadas con la prevención y detección de posibles casos de traslado ilícito de vida silvestre.
La Declaración incluye el plan de trabajo de la aerolínea mismo que está enfocado en 3 pilares: capacitación: dirigida a los colaboradores que tienen un papel clave en tierra y a bordo; políticas y procedimientos: involucrando a todas las áreas que intervienen y, clientes: sensibilizarlos porque ellos pueden formar parte para denunciar y erradicar.
“Tenemos camino recorrido, pero debemos seguir el compromiso de avanzar en el cumplimiento de nuestra responsabilidad porque las salas del Caballero águila vuelan siguiendo una estrategia sostenible que acate promueve el respeto a las leyes la sociedad y el medio ambiente”, concluye la Declaración.
Ilustraciones: IATA