En el argot periodístico suele decirse que la misma nota, al tercer día vuelve a ser noticia, es decir, pueden cambiarse algunos aspectos de la información para actualizarse, pero al final se convierte en un refrito.
Así parece ser el nuevo proyecto que están fraguando los gobernadores electos de la 4T de los estados de: Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, para reactivar la región comprendida por el Mar de Cortés a través de la llegada de pequeñas embarcaciones a puertos de arribo. ¿No le suena parecido al proyecto Escalera Náutica o Proyecto Turístico Mar de Cortés de Vicente Fox que resultó ser un fracaso?
Parece ser que después de todo, las ideas del Fonatur del gobierno panista no eran tan malas ¿o lo malo es insistir en un proyecto de navegación en la zona que no interesó ni a gobiernos municipales, ni a inversionistas, ni al mercado turístico?
Si usted recuerda, la Escalera Náutica consistió en crear infraestructura en puertos de embarque -ubicados en los estados mencionados-, para pequeñas navegaciones; en este caso, los gobernadores buscan crear una empresa paraestatal que opere embarcaciones tipo crucero -porque no podrían llamarse así-, de 50 a 100 personas. Aunque el modelo aparentemente es diferente, es en la misma región que, repito, no generó interés del turismo.
¡Momento! También el Proyecto Mar de Cortés tenía su empresa paraestatal SINGLAR S. A de C. V., que operaba, comercializaba y administraba las marinas en operación y las previstas en el proyecto, la cual cambió su denominación social por Fonatur Operadora Portuaria S.A de C.V., y esta a su vez, se convirtió en este sexenio en Fonatur Tren Maya S.A de C.V. ¿Será que también se encargará de este nuevo proyecto en el Mar de Cortés?
Al parecer el grupo de gobernadores tienen prisa, porque buscan que en octubre la empresa ya esté operando, y haciendo viajes. La gran pregunta obligada en estos casos es ¿con qué recursos cristalizarán su idea? Porque tanto los estados como el mismo gobierno federal ya tienen más que comprometidos sus presupuestos.
Así que conseguir dinero a estas alturas para reacondicionar puertos, función que realizan las Administradoras Portuarias Integrales (API´s) y para comprar barcos, podría hacer que el flamante proyecto zozobre antes de iniciar.
Imagínese nada más, el Proyecto Mar de Cortés de Fox nos costó en cerca de 130 millones de dólares, para acondicionar 19 puertos o escalas náuticas a lo largo de 5 mil 700 kilómetros de litorial, con la esperanza de que llegaran 60 mil embarcaciones, sobre todo con bandera estadounidense. Y se tenía la idea de que alrededor de estos puntos de arribo se crearían hoteles, tiendas, restaurantes etc. Nada de eso se logró.
Hacia 2014, Fonatur quiso rescatar el proyecto, en ese entonces con 12 marinas en operación, y concretar la conectividad marítima, que según ellos fue lo que lo hizo fracasar, para lo cual se destinaría otros 189 millones de pesos.
Además de la conectividad, dicen otros expertos, que el fracaso se debió a que no había capacidad política para “amarrar” el proyecto, a pesar de que había un Convenio Marco que habían firmado los estados y las secretarías de Hacienda, Marina, Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Turismo y Medio Ambiente, así como Pemex y la iniciativa Privada, lo cual parece que en esta ocasión los futuros gobernadores morenista ya van de gané. Esperemos.