El tiempo le dio la razón a Alex Zozaya, Chairman de Apple Leisure Group (ALG), el modelo de negocios all inclusive de lujo que creo junto con Gonzalo del Peón, Presidente de AMR Collection Americas -y que en su momento ofreció a la familia Azcárraga-, resultó ser hoy en día más exitoso y resiliente que el operado por Grupo Posadas.
Mientras que ALG logró ser lo suficientemente atractivo para que Hyatt firmara un acuerdo para adquirir el total de sus acciones por 2.7 mil millones de dólares, Grupo Posadas se enfrenta a la posibilidad de acogerse al Chapter 11 en Estados Unidos para poder hacerle frente a sus compromisos financieros. Todo esto en el marco de una de las mayores crisis hoteleras y del sector turístico que ha sufrido México y el mundo por la pandemia del Covid-19.
Sin duda, Zozaya no se alegra de la mala racha que atraviesa Grupo Posadas, para nada, pero debe sentirse muy orgulloso del equipo que ha conformado, y que, cada paso que han dado le han permitido a ALG ser la gestora hotelera de marcas leisure más exitosa de los últimos tiempos.
Alex Zozaya ha descrito que grandes grupos hoteleros pujaron por las acciones de ALG, y consideraron que Hyatt sería la empresa más afín. Y aseguró que, aunque Hyatt es más grande y tiene muchas más habitaciones que AMR Collection -la hotelera de ALG-, es cuatro veces más rentable.
Otro indicador que los hizo apetecibles es que el nicho de negocios de AMR Collection: el turista de placer, estadounidense y que viaja a la región con menos restricciones por Covid-19 se ha recuperado más rápidamente; y la consolidación del sector hotelero por la pandemia les permitió crecer exponencialmente, al grado que en los últimos 12 meses la compañía pasó de operar 63 a 107 hoteles y espera tener más de 20 hoteles adicionales.
En una entrevista realizada por Imágenes del Turismo, Zozaya explicó que la transacción incluye un conglomerado de 12 empresas (hoteleras, distribución y transporte) pero sin activos hoteleros, de modo que Hyatt estaría migrando a un modelo de negocios asset ligth, es decir, sin activos inmobiliarios.
Para los propietarios de los hoteles, dijo, las condiciones seguirán siendo las mismas, porque ALG seguirá operando como un negocio independiente (stand-alone business) a Hyatt, y mantendrá sus marcas y equipo gestor.
Posadas entrará en reestructura
Grupo Posadas discutirá esta semana con sus accionistas para entrar de manera voluntaria al Chapter 11 en Estados Unidos, en busca de renegociar sus pasivos; en días pasados anunció que contempla la emisión de nuevas senior notes por 392.6 millones de dólares para intercambiar por las senior notes en circulación.
En 2020, Grupo Posadas registró una caída en sus ingresos de 42.4 por ciento, al pasar de 9,072 millones de pesos a 5,225 millones de pesos, y registrando una pérdida neta de 2,138 millones de pesos.
Hacia el segundo trimestre del presente año, Posadas registró un mejor desempeño principalmente por los ingresos generados por los hoteles de playa, ya que los factores de ocupación de las unidades en ciudades continúan por debajo de años anteriores, en niveles del 50 al 67 por ciento, y con una disminución en tarifa efectiva del 33 por ciento, en comparación con igual periodo del año anterior.
A pesar de que sus ingresos en el segundo trimestre de 2021 crecieron 363 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior, la pérdida neta asciende a 432 millones de pesos. Con este tipo de resultados la compañía está más ocupada en negociar sus pasivos, más que pensar en adecuar su modelo de negocio, así que hacemos votos porque la compañía salga airosa del Capítulo 11 que le permitiría tener más liquidez hacia futuro, y poder remontar el vuelo.