Inicio Columnas ¿Y qué ha hecho el Consejo de Diplomacia Turística?

¿Y qué ha hecho el Consejo de Diplomacia Turística?

Surgió desde 2019 para cubrir la ausencia del Consejo de Promoción Turística de México -o al menos eso nos dijeron-, pero han pasado meses y meses y el no se ve para cuándo el Consejo de Diplomacia Turística (CDT) presente resultados de su labor, o bueno, ya de plano que tenga una agenda de trabajo efectiva.

Editorial Travel Times

Hace apenas unos días, los miembros del CDT llevaron a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del año, para que únicamente el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués traspasara la coordinación ejecutiva a el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Se habló poco de lo que se ha hecho en el año. El secretario Ebrard informó que la estrategia turística de su dependencia está basada el programa de vacunación contra el Covid-19, ¿cómo la ve?, porque dice que al asegurar el abasto y el acceso a la vacuna se reestablecerán las actividades turísticas, y con eso ya vendrán los turistas internacionales. ¡Asunto arreglado! ¿Esos turistas imaginarios sabrán siquiera dónde queda México?

También lució como resultado de su labor, la presencia de México en la Expo Dubái 2020, solo que hay que decir que los mercados asiáticos no son los más importantes para México. Ni cómo emocionarse, porque el interés se diluye cuando la conectividad es limitada, los vuelos son caros y con una o dos escalas.

Y ni hablar de la Sectur, porque Torruco Marqués dijo en la reunión que con “innovación, conectividad y productos multi-destino” atraerán al turismo internacional. Bueno, y ¿a dónde están los vuelos internacionales y los productos turísticos que lograron crear este año?, y mejor aún ¿Dónde están los turistas internacionales, que no sean de Estados Unidos?

Una de las valiosas funciones de este Consejo es el manejo de crisis, ¿cuándo veremos mecanismos para resolver la problemática actual?, porque si estar en medio de una pandemia no es una crisis, ¿entonces qué es? Los mercados como el canadiense y algunos europeos están cerrados para México, y en gran parte porque se considera a nuestro país riesgoso ¿qué puerta están tocando para recuperarlos?

Esta semana, la Unión Europea revirtió la decisión tomada en junio pasado de abrir sus fronteras a todos los turistas estadounidenses, y solo permitirá los viajes escenciales y el acceso a personas con el cuadro completo de vacunación, por el incremento de casos de Covid-19 en ese país. Esta es buena noticia para México, porque las llegadas de estadounidenses seguirá creciendo, pero esto no es resultado de una política turística, si no pura suerte.

Aún el CDT está a tiempo de ponerse las pilas, para que no nos nos rebasen otras potencias mundiales del turismo, cuando los viajes internacionales se reestablezcan. Es urgente, y se lo hemos dicho hasta el cansancio, la creación de campañas emergentes de promoción turística internacional. Ahí tienen los socios comerciales: aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y los destinos turísticos que han estado solos, sin un respaldo y acompañamiento económico de la 4T.

Todavía no se presenta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, es la oportunidad para crear un presupuesto robusto, si quieren que lo maneje Relaciones Exteriores está bien, pero ojalá exista la voluntad de revertir la inercia que ha prevalecido durante muchos meses, y finalmente se marque un ritmo de crecimiento ascendente con estrategias y objetivos a corto, mediano y largo plazo, y no dejarlo a la suerte. ¿O usted qué opina?

Salir de la versión móvil