A pesar de que en llegadas de visitantes, Cancún lo supera por mucho, el Puerto de Acapulco sigue estando en la memoria y en boca del turismo internacional, gracias a que muchos artistas nacionales y extranjeros se han inspirado en esas playas para componer cientos de canciones.
Editorial Travel Times
Desde Elvis Presley con Fun in Acapulco hasta el DJ Jason Deluro con Acapulco, han puesto a bailar a miles de diferentes generaciones, haciendo énfasis en diversos puntos turísticos, en específico el Baby´O, por eso no es de extrañarse que la noticia del incendio de la afamada discoteca traspasara fronteras.
Además de que el incendio del Baby´O representó el fin de una historia y de un símbolo del puerto, para los empresarios turísticos provocó incertidumbre, y activó las alarmas de alerta.
Ya sea que se trate de un acto “común” del crimen organizado, para espantar a los propietarios que pudieron negarse al pago del derecho del cobro de piso, o una manera de entregar su “tarjeta de presentación” a las nuevas autoridades tanto municipales como del estado, refleja el deterioro de la seguridad pública de Acapulco.
¿Por qué representa la peor de las noticias para el sector turístico? porque además de que no existe, ni existirán campañas de promoción para contrarrestar la mala imagen del puerto, podría provocar que muchos inversionistas retraigan sus planes. Y lo más importante, que esto cause temor entre los turistas.
Actualmente Acapulco, no están entre los 5 destinos que más turistas extranjeros atrae, ni con la mejor ocupación hotelera, es más no está ni en el top ten de las rutas de transporte de pasajeros de uso regular de enero a agosto de este año, según las estadísticas y compendios que hacen mensualmente la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De acuerdo a la SCT al Aeropuerto Internacional de Acapulco llegaron 274 mil viajeros de enero a agosto de 2021, lo que representó un incremento de 71.6 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior. Pese a este buen crecimiento, Acapulco solo mueve el 1.6 por ciento del total de pasajeros aéros que llegan a todos los destinos de playa nacionales.
Y la ocupación hotelera en Acapulco en 2020 cerró en 41.3 por ciento. Solo este fin de semana pasado (2 y 3 de octubre) se ubicó en 38.1 por ciento, siendo el área con mayor afluencia la Dorada con 42.8 por ciento, seguida por la Diamante con 35.3 por ciento y la Tradicional con 18 por ciento, según la Sectur de Guerrero.
Viendo esto, se menciona que la iniciativa privada local ha propuesto dividir el puerto, el primero: De Playa Hornos hasta la base naval de Icacos; y el segundo: de Icacos al nuevo Aeropuerto, que conformarían un nuevo municipio. La finalidad es blindar esta nueva zona de hoteles y condominios, y deslindarse de la deteriorada marca Acapulco. Para lograrlo, sería fundamental que el Congreso del Estado lo avale, pero entre la clase política el proyecto no ha sido aceptado.
Cabe recordar que en agosto de este mismo año, el Congreso Local aprobó la creación de 4 municipios: San Nicolás; Ñuu savi; Santa Cruz del Rincón y Las Vigas en la región de la Costa Chica y Montaña, subiendo a 85 el número de municipios en el estado. Así que no estaría tan decabellada la idea.
Otro movimiento que estará modificando la dinámica de Acapulco, es el traslado gradual de la Secretaría de Salud (incluido el Insabi) al puerto. Las nuevas oficinas estarán ubicadas en el Edificio Inteligente de Gobierno, en la Calle Diego Hurtado de Mendoza y Vasco Núñez de Balboa, frente a Playa Hornos. Esto traerá la llegada de los trabajadores y sus familias que requerirán vivienda y servicios, de entrada hoteleros. Esperemos que la seguridad en esta parte mejore para el bien de toda la comunidad.
¿Entonces rescatamos Acapulco? ¿limpiamos su gran fama? O ¿lo dejamos morir?