Turisme de Barcelona distinguirá la mejor iniciativa de innovación y dinamización enoturística gracias al acuerdo de colaboración que ha llegado con los Premios Vinari que promueve el periódico digital Vadeví.
Tal como ha explicado Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona, “una de las líneas estratégicas que nos hemos marcado es la de fomentar sinergias entre la ciudad y el territorio vitivinícola aprovechando la marca Barcelona para redistribuir mejor el retorno de la actividad turística al tejido productivo. Y es en este marco, que estamos impulsando diversas alianzas con los agentes del territorio y del sector”.
Una de estas nuevas alianzas es con los Premios Vinari, con quién se ha acordado una colaboración para poder distinguir, coincidiendo con la novena edición del concurso, una iniciativa enoturística singular que represente y de visibilidad al potencial de este sector en Cataluña.
El presidente de la entidad, Eduard Torres, afirmó que “Barcelona es una marca turística de alto nivel, y tenemos que poder aprovechar este posicionamiento para dar a conocer a todos los sectores que contribuyen en dar identidad a nuestro país. El vino y el turismo del vino son grandes valores que hablan de territorio, de paisaje, de cultura, de economía, y por ello también queremos sumarnos a hacer más fuerte Cataluña como un grande país de vinos y posicionarnos como marca enoturística potente”.
“Dotar la marca Barcelona de nuevos atributos asociados a la cultura del vino con la finalidad de ampliar la experiencia turística de Barcelona hacia el territorio vitivinícola es una de las misiones que se ha marcado el Consorcio promotor”.
“Turisme de Barcelona apoya aquellas iniciativas dirigidas a la promoción de los vinos catalanes con el objetivo de impulsar y facilitar la proyección del sector vinícola catalán y de sus vinos, con el fin de contribuir a su competitividad y potenciar el consumo de los vinos del Principado”, concluye.
Cultura y gastronomía, principales reclamos
La oferta cultural y la gastronomía son los principales motivos que llevan a los visitantes a viajar a un destino. Más del 90% asegura que realiza actividades relacionadas con degustar gastronomía, así mismo más del 7% realiza actividades específicas relacionadas con enoturismo.
En Barcelona ciudad, la restauración tiene una valoración de 8,1 por parte de los visitantes, siendo la experiencia gastronómica la que tiene mejor percepción. Además, cerca del 45% del gasto turístico durante la estancia se dedica a comer y beber.
Turisme de Barcelona tiene un Punto de Información de Enoturismo y Vinos en el Mirador de Colón, un espacio de difusión, promoción y venta de servicios relacionados con la enología y la cultura del vino y el cava de las comarcas de Barcelona, con más de 70 referencias diferentes de las Denominaciones de Origen de Barcelona. Además, colabora con las bodegas y entidades para promover y dar proyección al vino catalán y a sus bodegas a través de las diferentes actividades y acciones del segmento Food&Wine con diferentes experiencias enoturísticas. En este marco, ha puesto en marcha diferentes campañas de promoción del vino a través de visitas combinadas y degustación de vinos.
Actividades como experiencias y rutas gastronómicas en bodegas para conocer cómo se trabaja en una bodega y el proceso de elaboración del vino, rutas temáticas como “Mar y Vino” para vivir la experiencia de navegar en velero y visitar una bodega del Maresme o realizar visitas a muesos y centros para interpretar el vino en el contexto histórico son algunas de las actividades que promueve el Consorcio.