Inicio Networking Yucatán lanzará Bonos Azules en pro de la ecología

Yucatán lanzará Bonos Azules en pro de la ecología

Bonos azules Yucatan
Bonos azules Yucatan

Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán, dio a conocer en una conferencia magistral realizada en el marco de la 45 edición del Tianguis Turístico Mérida 2021, que se desarrollará un proyecto de restauración de 50,000 hectáreas de manglares, como parte de las medidas para reducir los efectos del cambio climático.

También se implementar un programa de protección, con un financiamiento del Gobierno de Estados Unidos con un monto de 30 millones de dólares, para toda la región de la selva maya, así como el esquema Comunidades Prósperas y Sostenibles, en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que esperan entre en vigor próximamente.

Vila señaló que elaborarán las estrategias, las ingenierías necesarias y el cálculo de los costos del proyecto, para así gestionar las alternativas de financiamiento del proyecto que en el que lanzará bonos azules, para proteger los mares, explicó que se denomina azul al carbono orgánico que capturan y almacenan los ecosistemas costeros de manglar, pastos marinos y marismas, y su función es conservar estos complejos, como una medida de adaptación al cambio climático.

En dicha reunión Vila Dosal, dijo que esta iniciativa es resultado de un trabajo de exploración desarrollado durante 10 meses, en conjunto con expertos locales en la materia, al cual se le llamó Carbono Azul o Proyecto Chaac.

Bonos de Carbono Azul

Su objetivo es la protección de los humedales y manglares de la costa yucateca, recalcando que, cuando estos permanecen sanos, son las herramientas más efectivas para el control del dióxido de carbono (CO2) y el combate al cambio climático.

Además, la reducción de las emisiones CO2, en este caso mediante los humedales y manglares, se transforman en bonos de carbono, que son unos certificados que se colocan en el mercado y por medio de los cuales las comunidades que se comprometen a cuidarlos y regenerarlos, pueden generar beneficios económicos de esto.

Este proyecto lo presentó en su participación en la COP26, celebrada semanas atrás en Glasgow.

Salir de la versión móvil