La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) trabaja tanto con las aerolíneas que han decidido hasta el momento, operar desde el aeropuerto de Santa Lucía, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que se busca garantizar que los vuelos desde dicho puerto aéreo, explicó Cuitláhuac Gutiérrez, gerente general de la IATA para México.
Por: Gabriela Romero Rivera
En conferencia de prensa realizada en el marco del Tianguis Turístico de Mérida en su edición 45, se dio a conocer que hasta el momento Volaris es la única aerolínea que está vendiendo vuelos desde el nuevo aeropuerto, así mismo Viva Aerobus ha reiterado que se encuentra interesado en volar de dicho puerto aéreo, a pesar de no dar a conocer las rutas que podría cubrir. Por su parte Aeroméxico confirmó que no está interesado en operar en el citado aeropuerto
Cuitláhuac Gutiérrez, comentó que los modelos económicos y comerciales de los aeropuertos establecen incentivos, como son descuentos en tarifas y servicios, para de esta forma atraer la operación de las aerolíneas. El también director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Cuitláhuac Gutiérrez, indicó que igualmente se ha tenido trabajos de retroalimentación sobre la aeronavegabilidad en la zona del AIFA, junto con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y Toluca, para que se tenga una operación segura y eficiente.
Cuitláhuac Gutiérrez dijo que la conectividad terrestre hacia el aeropuerto de Santa Lucía, es un reto, en el cual la Sedena se encuentra laborando en diversas soluciones al respecto. En cuanto a regresar a la categoría 1, Cuitláhuac Gutiérrez indicó que desconoce cuándo se podría recuperar este aspecto, que ha afectado a las aerolíneas mexicanas.