Inicio Columnas Turismo en México, logros y retos para el 2022

Turismo en México, logros y retos para el 2022

Retos turismo México
Retos turismo México

Luego de que la industria turística mexicana y mundial enfrentara el peor año en su historia, el 2021 nos demostró una vez más, que el interés por viajar nunca se perderá. Sí, la forma de viajar cambió, pero ya sea en auto o en avión, con gel, cubrebocas y careta, la necesidad humana de salir de su entorno para renovarse, convivir en familia y tener nuevas experiencias, siempre existirá.

Por Editorial Travel Times

Así, el ingreso en divisas por la llegada de turismo internacional a México de enero a octubre de 2021 -cifra más reciente-, ascendió a 15 mil 130 millones de dólares, lo que representó un incremento del 70.6 por ciento con respecto a los 8 mil 867 millones de dólares de enero-octubre de 2020, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Todavía queda trecho para recuperar los niveles de ingresos de enero-octubre de 2019, año previo de la pandemia, ya que las cifras actuales reportan un decremento del 25 por ciento, equivalente a 5 mil 54 millones de dólares, pero el camino se ha emprendido.

En cuanto a la llegada de turistas internacionales, las cifras de enero-octubre de 2021 por 25.3 millones de personas registran un incremento del 29.32 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior, pero 30 por ciento menos, con respecto a enero-octubre de 2019, año previo de la pandemia.

De igual forma, el Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo de mayor importancia del país, y el que nutre a nuestro principal destino turístico, ha reportado que en los primeros nueve meses del año, ha recibido a 15.6 millones de pasajeros, lo que representó un incremento del 82.9 por ciento respecto a igual periodo de 2020, pero aún con 19.5 por ciento con relación al 2019. Y el nivel de operaciones prácticamente está recuperado, lo que significa que existe márgen para poder transportar a los turistas.

Los pendientes

De lo que no le salió al gobierno de la 4T este 2021, es que había anunciado la llegada de una nueva aerolínea integrada por ex trabajadores de Mexicana de Aviación, la cual operaría en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que tiene fecha para arrancar el 21 de marzo de 2022, pero parece que fue leña de pirul, porque las pláticas con el grupo de empleados se detuvieron. Y pues como la 4T ya logró que Volaris, Viva Aerobus y Conviasa vuelen en el AIFA, es probable que el proyecto quede en el olvido.

Aunque el segmento MICE, batalla por recuperarse, las bodas han logrado darle aliento a los organizadores, ya que en promedio los hoteles especializados están reportando la realización de 100 eventos al mes.

En cuanto a los grandes eventos, en 2021 se llevaron a cabo dos de gran importancia para el sector y para el país, como el congreso del Consejo Mundial y Turismo (WTTC) con 600 presenciales y 30 mil en línea, en abril. Y el Tianguis Turístico de México en Mérida, Yucatán, luego de cancelarse dos veces y posponerse otras dos ocasiones. Los resultados los estaremos viendo de manera tangible en 2022.

Otro gran pendiente del sector turístico nacional es la industria de cruceros, ya que 2021 representa su peor año, incluso por encima de 2020, por el arribo de enero a noviembre de 495 cruceros, lo que significa una caída del 37.9 por ciento respecto al 2020, una contracción del 82.8 por ciento del 2019.

En términos de pasajeros, las caídas son todavía más dramáticas por que en 2021, se han reportado el arribo a puertos mexicanos de solo 856 mil 590 personas, lo que representa una contracción del 62.5 por ciento frente a 2020, y una caída del 90.3 por ciento con respecto a 2019.

Aquí, se requiere una rápida y urgente actuación del gobierno mexicano, para evitar el colapso económico de destinos como Cozumel y Mahajual, que dependen en su totalidad de la industria de cruceros, o en dado caso ofrecer alternativas reales para impulsar la llegada de otros mercados turísticos, por que otro año así, no habrá quién lo aguante.

Desde este espacio, le deseamos a todos los que conforman la industria turística, y que día a día sacan adelante sus empresas con creatividad, esfuerzo y dedicación, un Feliz Año Nuevo 2022, que nos permita cosechar mejores frutos.

Salir de la versión móvil