Inicio Networking ATR realiza recorrido por el Aeropuerto Felipe Ángeles

ATR realiza recorrido por el Aeropuerto Felipe Ángeles

Aeropuerto Felipe Ángeles

La Asociación Nacional de Turismo de Reuniones (ATR) realizó un recorrido privado por el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México, para conocer las instalaciones y facilidades que posee la terminal aérea para la atención de grandes grupos, así como las áreas de oportunidad para el segmento MICE.

La visita guiada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograda gracias a la gestión e intervención de Aeroméxico, aliado comercial de ATR, inició en la Ciudad y Base Militar de Santa Lucía, donde se recorrieron puntos de interés como el Museo Militar de Aviación y el Museo del Mamut, ambos listos para su pronta apertura al público.

Posteriormente, se realizó un recorrido por las pistas, rodaje y plataformas del aeropuerto comercial, para después llegar a la terminal aérea donde los integrantes de ATR fueron recibidos con un desayuno y una presentación sobre los detalles del proyecto y su grado de avance, el cual pudo corroborarse en el lugar.

En la reunión encabezada por el General de Brigada Ingeniero Constructor D.E.M. Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Ingeniero Residente General y Comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles», los miembros de la ATR expresaron sus inquietudes sobre el crecimiento de la oferta aérea del aeropuerto, así como su viabilidad futura.

Aeropuerto Felipe Ángeles

Fabián Delgado Pimentel, Presidente Nacional de ATR, agradeció a las Fuerzas Armadas encargadas de la construcción del nuevo aeropuerto, su disposición para informar a detalle sobre las características y capacidades del AIFA, ya que el gremio que representa es una de las ramas de la industria turística que más demanda servicios aéreos.

«Somos la primera asociación turística nacional que realiza un recorrido por las instalaciones del AIFA, lo cual agradecemos, ya que estamos interesados en identificar las áreas de oportunidad que este nuevo aeropuerto ofrecerá para la atracción y organización de convenciones, congresos, simposios, ferias, exposiciones y viajes de incentivos», expresó Delgado Pimentel.

El General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez pidió que, así como el Presidente de la República, creyó en la personal y experiencia de las Fuerzas Armadas para la construcción del aeropuerto, el gremio turístico confíe en las capacidades del AIFA para el transporte de pasajeros y de carga.

«Es funcional, austero, seguro, fue construido en el menor tiempo posible, en el entendimiento que la austeridad es la negación de lo suntuoso, nada más, pero en equipamiento, acabados, instalaciones y tecnología tenemos lo que tiene un aeropuerto de clase mundial», resaltó.

Reiteró que las obras encomendadas a la Sedena estarán listas el 21 de marzo próximo al registrarse en ese momento un avance físico de 91.59 por ciento, y un avance financiero del 89.02 por ciento, con un recurso ejercido por 59 mil 264 millones 718 mil 201 pesos.

Las obras entregables incluyen: 3 pistas de aterrizaje y despegue (dos comerciales y una militar); un edificio terminal de pasajeros con capacidad para 19.5 millones de pasajeros; 99 posiciones ala fija y 25 ala rotativa; una terminal de carga con capacidad de 470 mil toneladas; 1 terminal de combustibles para 21 millones de litros; urbanización de apoyo y servicios; mantenimiento aeronaves; Aviación General FBO; Terminal Comercial de Helicópteros; Estacionamiento de 5 mil 500 cajones; Torre de Control y demás servicios aeroportuarios.

Como parte del recorrido, el Cor. I.C. José Cruz Vargas Rangel, Ingeniero Residente del F1, mostró los equipos para la realización ágil del check in de pasajeros y revisión de preseguridad con el uso de tecnología biométrica; Líneas de Inspección en filtros de seguridad; Sistema de Manejo de Equipaje y el Centro de Operaciones Aeroportuarias.

De igual forma, durante el recorrido de 5 horas se visitó el Eje Troncal de Circulación, para la distribución de tráfico vehicular de pasajeros y carga con vialidades específicas para evitar interferencias, el cual consta con aceras de ascenso y descenso de pasajeros en dos niveles. Asimismo, se recorrió el área de estacionamiento principal y terminal intermodal de transporte terrestre, el cual garantiza el libre flujo de transporte especializado para grandes grupos.

Salir de la versión móvil