Inicio Networking Más vacaciones, bálsamo para la industria turística

Más vacaciones, bálsamo para la industria turística

La Cámara de Senadores buscaría duplicar los días de vacaciones pagadas

¡Benditas vacaciones! es el clamor de millones de trabajadores que han esperado con ansias estos días de Semana Santa y Semana de Pascua para descansar, estar con la familia y salir de su entorno cotidiano; y aunque no se encuentran en el calendario oficial, el periodo ayuda a muchos a no “quemar” o complementar sus días de vacaciones que todos cuidan celósamente.

Para la industria turística estos 15 días son un bálsamo que permite sacar adelante el negocio en el primer trimestre del año, por lo que cada día cuenta, al grado que tan solo el sector en Quintana Roo espera una derrama económica de 972 millones de dólares, 67 por ciento más que en el periodo vacacional del año pasado, de acuerdo con estimaciones del gobierno del estado.

Por eso, la idea que se amasa en la Cámara de Senadores de prácticamente duplicar los días de vacaciones pagadas a todos los trabajadores asalariados en México, cae muy bien a todos.

Déficit vacacional

De acuerdo con la Iniciativa con Proyecto de Decreto elaborado por la senadora Patricia Mercado Castro de Movimiento Ciudadano, México es el único país en América Latina con menos días de vacaciones pagadas, inclusive por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, que ofrecen 30 días desde el primer año de labores, según estadísticas del World Policy Analysis Center.

Por lo que se propone la modificación de los Artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para que los trabajadores que tengan un año de servicio puedan disfrutar de 12 días laborales de vacaciones continuos, y no 6 (sin continuidad) como es hoy en día. Y se aumentarán a dos días laborales por año, hasta llegar a 20. A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio.

Según el razonamiento de la Senadora Mercado, se trata de dar vacaciones dignas y ayudar a la industria turística luego del confinamiento por la pandemia de Covid-19, además de responder al Convenio 132 sobre las vacaciones pagadas de la Organización Internacional del Trabajo, que establece que en ningún caso las vacaciones serán inferiores a tres semanas laborales a un año de servicios, y que hoy no es vigente.

Desde febrero, se han realizado distintos foros con empresarios, sindicatos y con legisladores tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, en los que todos han coincidido que se tiene una deuda desde hace muchos años con los trabajadores que se tiene que saldar.

Días de vacaciones en diferentes países.
Días de vacaciones en diferentes países.

Incremento gradual

Por su parte, la iniciativa privada en voz de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su respaldo a la iniciativa, ya que en 50 años de vigencia de la Ley Federal del Trabajo el esquema de días de vacaciones nunca ha sido reformado, sobre todo el mínimo de vacaciones a las que podría tener derecho un trabajador. La Coparmex solo pide que el incremento sea gradual, por lo que primero buscarían aumentar a 9 días, hasta llegar a los 12 días para el primer año laboral.

Así que, aparentemente la iniciativa no tiene obstáculos para que sea aprobada, y actualmente se ha turnado a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, para su posterior discusión en el pleno. ¡Hagamos chonguitos!

Fuente: Centro Global de Análisis de Políticas Públicas

Salir de la versión móvil