Hasta hace una década, en México el Pink Market era visto por las marcas de productos y servicios… de lejitos.
Desde ese entonces ha sido un mercado enorme y con un potencial de crecimiento impresionante, pero las compañías no sabían (o saben) cómo hablarle al consumidor, y seamos sinceros, estaban inciertas de cuál sería la reacción del resto de sociedad. ¡Malamente!
Perdieron años de conocimiento y de adaptarse de manera natural, al ritmo en que la sociedad ha venido cambiando, por lo que a muchos le sale forzado, sobre todo porque creen que poniendo la bandera del arcoíris (símbolo de la diversidad LGBTQ+) en sus redes sociales todo el mes de junio -Mes del Orgullo-, es suficiente. Y en el sector turismo la cosa pinta muy similar.
Puerto Vallarta es considerado uno de los destinos mexicanos gay friendly más populares en el mundo debido a su ambiente de diversidad y aceptación. Y lo han hecho muy bien. Playa Los Muertos, mejor conocida como la Zona Romántica, ha concentrado una colección de hoteles, restaurantes, clubes de playa, spas tiendas de ropa y galerías de arte, que han sabido promoverse entre la comunidad nacional e internacional.
El Hotel Blue Chairs Resort en 1980 fue el pionero en ostentar la bandera del arcoíris en Puerto Vallarta, y a pesar de su modesta infraestructura, frente a los grandes hoteles de cadena, ha logrado acaparar el Pink Market.
Con el tiempo el crecimiento y la diversificación de servicios turísticos para la comunidad se ha incentivado en destinos como Ciudad de México por la legalización de las bodas gay, y por que al igual que Guadalajara, han sido la sede de festivales culturales, exposiciones y marchas del orgullo gay.
Otros los destinos de playa han captado una porción del mercado, pero como en el caso de Cancún ha sido más por ser el destino estrella del país, y por su oferta dirigida a los segmentos de alto poder adquisitivo, que por la creación de servicios per cé.
Más viajeros
Aquí la clave, como lo señala Queer Destination, es posicionarse como un destino y un empresa diversa, respetuosa, acogedora y segura para la atracción de este segmento de alto poder adquisitivo cuyo crecimiento para 2030 se estima en más de 180 millones de viajeros LGBTQ+ anuales.
Hoy en día la Organización Mundial de Turismo (OMT), estima que la comunidad viajera asciende a más 35 millones de personas a nivel mundial, la cual crece año con año en 10.3 por ciento, mientras que el turismo convencional aumenta 3.8 por ciento por año.
Hay que tomar en cuenta que la creación de oferta turística y de entornos seguros y acogedores dedicados al segmento son importantes, así como la capacitación del personal -en el trato y en la comunicación respetuosa–, serán determinantes para que de las empresas turísticas y los destinos mexicanos puedan atender a la comunidad.
En este sentido, la International LGBTQ+ Travel Association de la OMT ha avalado el distintivo internacional denominado Queer Destinations Committed, de la empresa con el mismo nombre, que es otorgado a destinos y a empresas que quieren atraer al segmento LGBTQ+.
Para ello, hay que completar un proceso de capacitación en el que primero se firma una carta compromiso del destino/empresa, se sensibiliza a los prestadores de servicio, se desarrolla una estrategia enfocada en el segmento y se asegura un mínimo de productos para la comunidad LGBTQ+. Además debe garantizarse que la cadena de valor cuenta con capital humano preparado para la correcta atención del colectivo.
Los Cabos es el primer destino en acreditarse con el distintivo Queer Destinations Committed, y en el ámbito empresarial, la primera compañía turistica en México es Mundo Imperial.
Queer Destinations junto con Secretaría de Turismo federal esperan acreditar a 10 destinos en total antes de que concluya 2022, lo que representará un parteaguas muy importante para el país en su conjunto.
Lee otras editoriales en: https://traveltimes.com.mx/Noticias/trade/