La Ciudad de los Vientos ofrece calidad, baile, compras, comida y sobre todo mucha diversión.
Por Mercedes Nolasco
Chicago es una ciudad en donde habitan más inmigrantes que en cualquier otra región de Estados Unidos, en la búsqueda de oportunidades se quedaron y con mucho trabajo y creatividad han hecho que el mundo voltee a ver lo que han hecho y son diversos aspectos los que resaltan, la gastronomía, la música, la arquitectura. Este destino es idóneo para visitar en cualquier temporada, pues hay comida deliciosa, diversión, mucha cultura y por si fuera poco se recupera rápidamente de los años de la pandemia.
Un dato importante es que la comunidad mexicana enChicago es parte del incentivo económico tras la pandemia del covid-19, por lo que busca que el turismo mexicano se reactive para los siguientes meses y se atrevan a disfrutar de nueva cuenta los atractivos turísticos de la metrópoli conocida como “La Ciudad de los Vientos”, destacan los museos que constantemente se están renovando para estar siempre vigentes, otro clásico es el conocido como The Bean.
Las autoridades norteamericanas calculan que a mediados del 2024, el turismo receptivo será de 2,1 millones anuales igualando la cantidad de arribos internacionales que Chicago tenía antes de la aparición del Covid.
Lynn Osmond, directora ejecutiva de Choose Chicago comentó que Chicago es una ciudad diversa, por lo que deben asegurarse que la diversidad esté representada en la industria turística. Choose Chicago ha sido exigente en esa área, fue una de las cosas que defendió cuando estaba en la junta.
“ La gente busca experiencias auténticas. Ya no se trata solo de «escaparse», sino de lo que los viajeros pueden aprender sobre el lugar y sobre sí mismos. Con nuestros 77 vecindarios y una rica cultura y diversidad, Chicago ofrece todo eso y más. Para mí, poder apoyar a la comunidad de turismo y hospitalidad de Chicago durante la recuperación es un honor junto con un profundo sentido de responsabilidad para asegurarnos de cumplir con nuestros socios.
En 2022 se decidió que sería el año del baile, el cual ha tenido mucho éxito durante los eventos que se han realizado, aún falta el cierre de año y se espera que sea espectacular y que el turista mexicano regrese al nivel del 2019, ya que Chicago es una gran ciudad que cuenta con muchas innovaciones en todos los aspectos, gastronómicos, culturales, turísticos y sobre todo con una gra recepción para quien decide visitarla.
El inventario de habitaciones en la ciudad ha vuelto al 98% de la capacidad máxima anterior, con 43,921 habitaciones diarias disponibles. Chicago recuperó casi el 90% de la tarifa promedio por habitación para un verano típico en la ciudad.
La ocupación hotelera de verano superó el 51% con una tasa de julio del 57,5%, la mejor tasa de ocupación desde febrero de 2020.
Además, la demanda de habitaciones durante los fines de semana también fue un fuerte impulsor del desempeño de los hoteles con una tasa promedio de ocupación durante los fines de semana en verano del 71% y una tasa del 85% en el fin de semana de Lollapalooza.
Entre algunas novedades que hay en la Ciudad de los Vientos se encuentra el Museo del Helado, así como diversos restaurantes que enriquecen la oferta culinaria del sitio, también se inauguró el CloudBar 360, ubicado en un edificio muy alto, en donde se puede tomar una bebida acompañado de una espectacular vista.
Osmond comentó que Chicago y México hace una gran sinergia, ya que los une la cultura, la influencia de la comida y sobre todo porque la tercera parte de habitantes de la ciudad son latinos y de esa tercera parte el 80% son mexicanos.
“Algo más que nos une son las compras, pues los mexicanos son los turistas que más gastan, en promedio en un día pueden invertir 62 dólares en un regalo. La ciudad se ha convertido en el segundo centro comercial más importante de Estados Unidos”
Lynn Osmond, directora ejecutiva de Choose Chicago
Choose Chicago presenta áreas en toda la ciudad en un esfuerzo por atraer más visitantes a las comunidades diversas, además Choose Chicago se ha asociado con embajadores del vecindario para producir contenido auténtico creado por la comunidad que destaca las pequeñas empresas locales y las atracciones populares. Este enfoque garantiza que se amplifiquen las voces y las prioridades locales. El contenido se presentará en paradas de autobús y vallas publicitarias en todo Chicago a partir del 1 de octubre en una campaña nunca antes realizada para promover los vecindarios de Chicago.
Mientras tanto se sigue trabajando para que cada vez más lleguen turistas y la activación siga en proceso porque Chicago es una gran ciudad, que debe seguir viva.