La garita Otay Mesa empezará labores en 2024 y contará con 10 carriles para el tráfico comercial y de pasajeros en ambas direcciones.
La Garita de Otay Mesa tiene ingresos por 1.47 millones de dólares, por lo cual las autoridades de San Diego y Baja California llegaron a un acuerdo sobre el peaje y la junta directiva de la Asociación de Gobiernos de San Diego compartirán dichos ingresos por partes iguales lo que supondría un aproximado de 3 mil 400 millones de dólares para México y Estados Unidos en los próximos 40 años.
Con el objetivo de reducir los tiempos de espera y de inactividad en los otros dos puertos, se prevé que el tiempo por la nueva garita sea de 5 a 25 minutos para vehículos de pasajeros y de 15 a 45 minutos para el tráfico de mercancías.
La garita Otay Mesa empezará labores en 2024 y contará con 10 carriles para el tráfico comercial y de pasajeros en ambas direcciones.
El costo del peaje dependerá del tráfico, pero será una opción para evitar los atascos. También habrá señales que alerten a los conductores sobre las cuotas del cruce y los tiempos de espera.
La supervisora del condado. Nora Vargas dijo que desean que la comunidad tenga acceso no solo a las oportunidades económicas, sino al aire limpio y a una buena calidad de vida. Además de mencionar que será un momento histórico para todos.
La Garita de Otay Mesa, gran proyecto del 2024
La construcción de la Garita de Otay Mesa empezó en agosto de este año y un mes después consiguió una financiación federal de 150 millones de dólares, Aunque el puerto no está completamente financiado, SANDAG consiguió 719 millones de dólares, pero todavía necesitan 418 millones más.
Hasta el momento ha aportado 315 millones de dólares, pero todavía necesita 20 millones para cumplir el acuerdo. El Congreso también debe aprobar fondos para el personal de Aduanas y Protección Fronteriza.
“Esto no es una misión cumplida. Hay muchos más pasos que dar todavía.”, dijo Todd Gloria, alcalde de San Diego.
Tráfico de mercancías
Con la reducción de tiempos, se espera aumentar la producción económica en ambos países y crear decenas de miles de puestos de trabajo. Los funcionarios dijeron que en un futuro se podrían agregar más carriles para mejorar para dar cabida a un mejor crecimiento.
“Estamos planificando para el futuro. No hay otros lugares para hacer crecer nuestra infraestructura fronteriza en el futuro en San Diego, así que esta es nuestra última oportunidad”, dijo Mario Orso, subdirector del distrito 11 de Caltrans.
El subdirector está seguro que este acuerdo es una buena iniciativa, ya que empresas como Samsung, Nike y Amazon tienen fábricas en Tijuana y envían mercancías por la frontera y el comercio entre ambos países se beneficiará.