Inicio Columnas Aspen Snowmass, el resort donde la nieve vale más que la plata

Aspen Snowmass, el resort donde la nieve vale más que la plata

Aspen Snowmass fue un pueblo minero que explotaba la plata

Columna Ciudad Abierta

Por Gustavo Armenta

Aspen Snowmass, uno de los más exclusivos resorts de esquí en el mundo, fue un pueblo minero que explotaba la plata. Sus orígenes como centro para practicar este deporte se remontan a 1946, cuando la Aspen Skiing Company decidió impulsar esta actividad.

Hoy, y desde hace ya un buen tiempo –explican los que conocen su historia– sigue siendo un lugar donde las Montañas Rocallosas aún guardan abundantes cantidades de este metal precioso, pero los yacimientos que quedan están debajo de una piedra tan dura, que hace incosteable su extracción, de acuerdo a los precios que se manejan en el mercado internacional. Así que mejor explotan otro recurso natural que solito cae del cielo y se queda a flor de tierra: la nieve. Actualmente, las tarifas de un cuarto de hotel superan por mucho el valor de un kilo de plata.

Como es el caso del The Little Nell, el mejor hotel de este destino de Colorado, Estados Unidos, el único con cinco estrellas y cinco diamantes en la localidad, donde en esta temporada invernal maneja precios que van de los 469 a los 4,349 dólares por noche, dependiendo del tamaño y la fecha que se elijan. Hotel que se precia de tener una cava valuada en millones de dólares y donde las botellas pueden alcanzar un costo de 50 mil dólares o más. Hoy, un kilo de plata vale alrededor de 625 dólares.

The Little Nell es un nombre con el que, de alguna manera, la Aspen Skiing Company rinde homenaje a la madame más famosa del pueblo que en los tiempos de la minería manejaba el mejor prostíbulo donde los trabajadores podían gastar alegremente su dinero arrancado a la montaña. Alguien así como Rosa Murillo en Guadalajara, en los años 60 del siglo pasado, o Graciela Olmos La Bandida en la Ciudad de México, en los años 50.  

Otro dato que llama la atención es que Aspen Snowmass, donde viven siete mil personas, no es una ciudad como cualquier otra, sino que pertenece a una familia, de las más adineradas de la Unión Americana.

Se trata de la familia Crown, de Chicago, que luego de ser accionista durante años de la Aspen Skiing Company, en 1993 logró tener el cien por ciento de las acciones. Es un clan muy diversificado en sus negocios, entre los que se encuentran tener participaciones destacadas en empresas como General Dynamics, que lo mismo construye aviones caza que submarinos nucleares y otro tipo de armamento pesado; JP Morgan Chase, de Wall Street, en Nueva York; o el Rockefeller Center, también en la Gran Manzana. Según reportó la revista Forbes hace dos años, la fortuna de los Crown asciende a 10 mil 200 millones de dólares.

De manera que las cuatro montañas que integran su resort de esquí en Colorado: Aspen Mountain, Aspen Highlands, Buttermilk y Snowmass, es uno más de sus negocios, al cual prestan especial atención porque, afirma gente que sabe del tema, este centro de turismo invernal es como su hobby, y todos le tenemos especial cariño a nuestros pasatiempos.

Con fines de promoción, esta semana estuvo en la CDMX una delegación de Aspen Snowmass, encabezada por Lolli Johns, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Aspen Skiing Company, quien me explicó que, por tratarse de una empresa privada, no suelen divulgar información estadística.

Lolli Johns, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Aspen Skiing Company
Lolli Johns, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Aspen Skiing Company

No obstante, compartió que México está entre sus tres principales mercados extranjeros emisores de turistas, junto con Brasil y Australia. Asegura que, gracias a las medidas precautorias anti Covid-19 que implementaron, en 2021 registraron una gran recuperación con respecto a sus números de 2019, tanto de visitantes internacionales como estadounidenses –Nueva York, Miami, Texas, Los Ángeles y Chicago son sus principales mercados domésticos–, por lo que esperan que en la próxima temporada invernal superen lo alcanzado antes de la pandemia.

De acuerdo a lo que externó Lolli, este año tienen novedades en diversión, gastronomía, infraestructura, espectáculos y actividades, enfocadas en satisfacer a un segmento de viajeros exigentes, a los cuales no les preocupa la economía. Aunque también asegura que hay establecimientos de hamburguesas y pizzas para quienes no quieren gastar tanto y optan por alojarse en un Airb&b.

Como cada año, la temporada de esquí en Aspen Snowmass iniciará el Día de Acción de Gracias, que en esta ocasión será el 24 de noviembre. Así que, si se le antoja y puede, piense en pasar una glamurosas vacaciones, en familia, en pareja o con amigos, en este peculiar destino donde la nieve vale mucho más que la plata.

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

Salir de la versión móvil