Por su contribución al desarrollo del sector turístico de México, el fundador de AMResorts y ex presidente de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, recibió de parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) la “Presea al Liderazgo Turístico 2022”.
Este reconocimiento fue instituido hace diez años por el CNET, principal agrupación empresarial del sector turístico nacional, con el objetivo de destacar a quien, como empresario o inversionista, se haya distinguido por su ética, entrega al trabajo, visión y compromiso con el país.
Durante una ceremonia realizada en el hotel Presidente InterContinental de la Ciudad de México, Zozaya recibió la medalla de manos de Braulio Arsuaga, presidente del CNET, quien explicó que esta distinción es un reconocimiento al legado que Zozaya ha dejado en el sector turístico mexicano. “En lo particular, me llena de orgullo tener la oportunidad de entregar este reconocimiento, ya que Alex ha sido un gran impulsor del turismo en México y en lo personal un gran amigo. Su actuación como miembro de la WTTC y en el cargo de Vicepresidente del CNET ha impulsado diversas estrategias al servicio de nuestra industria”, expresó.
Al agradecer el reconocimiento, Zozaya afirmó: “Recibir esta presea es un honor, sobre todo si vemos a quiénes se le ha entregado anteriormente, gigantes del turismo, y para mí es un honor el poder llegar aquí”.
En su discurso, Zozaya incluyó un agradecimiento a Arsuaga por el trabajo que ha realizado al frente del CNET y por su liderazgo. Aseveró que en estos últimos años, pese a todos los pesares, el organismo se ha mantenido unido y ha sido un ejemplo como organización del sector privado.
También agradeció a Pablo Azcárraga, a quien reconoció como su mentor durante muchos años, ya que Zozaya inició su carrera turística trabajando en el Grupo Posadas y ahí se conocieron.
“Pablo, muchas gracias por el apoyo durante todos estos años, pero también por haberme invitado a la Vicepresidencia del CNET cuando tú eras su presidente”, señaló. Azcárraga fue el antecesor de Arsuaga en la Presidencia del organismo empresarial.
También recordó a Pablo González Carbonell, fallecido recientemente, “un gran amigo al que extrañamos mucho. Pablo era un persona que siempre dijo lo que opinaba, siempre hablaba sin ningún tipo de filtros, en eso nos identificamos mucho, y a quien me unió una amistad a nivel personal”.
Al hacer un análisis de la situación actual de la industria turística nacional, Alejandro Zozaya aseguró que se vive un momento exitoso, sobre todo en el turismo de placer, ya que se superaron los números que se tenían en 2019.
No obstante, advirtió: “Cabe decir que el 2019 no fue un año extraordinario, no es una base a la cual aspirar y luego nombrarnos campeones. No podemos dormirnos en nuestros laureles. Yo sigo viendo el vaso medio vacío porque lo que estoy viendo es el tamaño de la oportunidad. Creo que el 2022 será un año récord para el turismo en México, pero va ser de esos años como fue el 82 en Bordeaux o el 94 en La Rioja, que se repetirá, pero no sabemos cuándo, porque para el 2023 tendremos mucha más competencia a nivel internacional”.
El turismo es mi vida
Hace un año, Zozaya vendió Apple Leisure Group a Hyatt Hotels Corporation, pero no por eso se retiró de la industria turística. “El turismo es mi vida y México es mi país. Ahora me dedico a la filantropía, presidiendo el orfanato Amigos de Jesús en Honduras y la fundación Saving Our Sharks en México, que trabaja para proteger a los tiburones y arrecifes. Y sigo metido en el WTTC, en el CNET y en la industria con inversiones personales y familiares en hoteles. No me he retirado ni me pienso retirar, pienso seguir apoyando al turismo”, dijo.
Finalmente, dio a conocer que está construyendo un hotel de 125 suites en Isla Mujeres, Quintana Roo, para que sea la sede de su fundación pro tiburones. “Será un hotel con causa y una nueva marca de AMResorts”, adelantó.
La carrera de Alejandro Zozaya abarca más de tres décadas, durante las cuales rescató del desprestigio al concepto hotelero del Todo Incluido, al crear AMResorts y llevar este modelo de negocio a ser muy exitoso, tanto en el servicio al cliente como en su nivel de tarifas. Hoy, prácticamente todas las cadenas de hoteles a nivel global han imitado esta fórmula del empresario mexicano.
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En 2018 fue nombrado Vicepresidente del CNET y posteriormente en ese mismo año se incorporó al Comité Ejecutivo del World Travel & Tourism Council (WTTC) como Vice Chairman para América Latina y el Caribe.
A lo largo de su trayectoria Zozaya ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los que destaca haber sido incluido por CNN Expansión en la lista de los “100 Hombres de Negocios más Importantes e Influyentes de México”, durante doce años consecutivos.