El primer A380 de la aerolínea se somete a una renovación y reacondicionamiento completo de cabina.
Inicia Emirates programa de modernización que incluirá 120 aviones que serán actualizados completamente, desde el interior de la cabina y la instalación de los últimos asientos Premium Economy de la aerolínea, dichos trabajos tardarán dos años, ya que es un proyecto ambicioso y representa una inversión multimillonaria para garantizar que los clientes de Emirates vuelen al estilo “Fly Better” en los próximos años.
Tras completar el vuelo EK928 de El Cairo a Dubái, el avión A6-EVM fue dirigido al hangar E del Centro de Ingeniería de Emirates, donde un equipo de ingenieros especializados comenzó a preparar el avión para su renovación.
Además de contratar a 190 personas más para el proyecto, Emirates también se ha comprometido con 62 socios y proveedores clave que han contratado a otros cientos de expertos para el programa de remodelación más grande de aviones de la aviación comercial moderna.
Tras meses de meticulosa planificación y de pruebas detalladas en un avión A380 real, los ingenieros hicieron un balance y solicitaron 2,200 piezas. A su vez, el equipo de compras de Emirates se puso a trabajar a toda máquina y consiguió 12,600 órdenes de compra para la fase inicial del programa. En el Centro de Ingeniería de Emirates se han creado talleres específicos y se han almacenado piezas y equipos para el proyecto.
Resumen del proceso
Durante los próximos días, equipos de ingenieros y técnicos desmontarán todo el interior de la cabina del A380 y lo volverán a montar en una secuencia cuidadosamente planificada y probada durante las 24 horas del día.
Miles de piezas se desmontarán, se sustituirán o recibirán una remodelación. Incluso el famoso Shower Spa de Emirates presentará nuevos tonos de color con adornos de un árbol de Ghaf pintado a mano.
Equipos capacitados pondrán en práctica un proceso consistente para cada avión: un equipo de ingenieros retirará primero los asientos de las ventanillas de la clase turista, liberando espacio para que otro equipo retire los paneles laterales del interior de la cabina. Estos paneles irán directamente a uno de los tres talleres construidos al efecto para ser laminados con los últimos tonos de color de Emirates. Para hacer espacio a los 56 asientos de la clase Premium Economy, se eliminarán 88 asientos de Economy en la parte delantera de la cubierta principal.
En la cubierta superior, los asientos de la clase Business y First Class se desmontarán y se cargarán en un camión de catering modificado para bajarlos al suelo, donde otros vehículos los trasladarán a los talleres hechos a medida. Los asientos de la clase Business se repintarán y se tapizarán con cuero nuevo en Emirates Engineering, mientras que los de la primera clase se enviarán a un especialista en el Dubai World Central (DWC) para su renovación.
Todas las alfombras y suelos de las cabinas del avión se sustituirán antes de que se reinstalen los asientos renovados.
Salud y seguridad
Todos los procesos se diseñaron de acuerdo con las normas más estrictas de salud y seguridad. Ningún detalle era demasiado pequeño para ser revisado, por ejemplo, la decisión de invertir en los últimos equipos para proteger a los trabajadores de los vapores nocivos en la cabina, mientras que el spa de las duchas de First Class recibe un cambio de imagen pintado a mano.
Una vez finalizados los trabajos de reacondicionamiento, el avión será inspeccionado y certificado por las autoridades de aviación antes de volver a entrar en servicio.
Ritmo del programa
El segundo avión programado para ser renovado, el A6-EUW, llegará al Centro de Ingeniería de Emirates el 1 de diciembre.
A medida que el programa vaya avanzando, los ingenieros trabajarán simultáneamente en dos aviones. Esto significa que, cada ocho días, un avión quedará en tierra y será remolcado a Emirates Engineering para su reacondicionamiento. Para el 23 de mayo de 2024, los 67 aviones A380 destinados al programa de retrofit estarán de nuevo en servicio y Emirates comenzará a trabajar en 53 de sus aviones Boeing 777. En marzo de 2025, los 120 aviones readaptados volverán a estar en servicio.
La nueva clase de cabina Premium Economy de Emirates, que ofrece asientos de lujo, más espacio para las piernas y un servicio que compite con la oferta de la clase Business de muchas aerolíneas, está actualmente disponible para los clientes que viajan en las populares rutas del A380 a Londres, París y Sídney. Más clientes podrán experimentar las cabinas Premium Economy de Emirates a medida que el programa de adaptación se vaya acelerando.
La aerolínea ha anunciado sus planes de introducir el servicio Premium Economy en sus rutas a Nueva York JFK, San Francisco, Melbourne, Auckland y Singapur, para finales de marzo de 2023.