Inicio Destinos El Turismo de Barcelona se profesionaliza a favor del turismo inclusivo

El Turismo de Barcelona se profesionaliza a favor del turismo inclusivo

Barcelona ya cuenta con una gran parte de los espacios visitables de la ciudad adaptados para personas con movilidad reducida

Turisme de Barcelona y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, en colaboración con el Instituto Municipal de Personas con discapacidad y diversas organizaciones del ramo como ECOM, ONCE, ACAPPS, DINCAT, FESOCA y FSMCAT, organizaron hace unos días un curso sobre turismo accesible y atención a personas con discapacidad y otras necesidades diversas.

La formación se dirige a aquellos profesionales del sector turístico que tienen interés en mejorar la atención a las personas con discapacidad y conocer de primera mano las buenas prácticas y herramientas del turismo accesible. El objetivo principal de esta formación es mejorar la atención que se ofrece a las personas con discapacidad en los establecimientos y puntos de interés turístico de la ciudad, así como dar a conocer el concepto de turismo accesible y les buenas prácticas en este ámbito, además de aportar herramientas para auto-diagnosticar la accesibilidad de los establecimientos, gestionar su mantenimiento y poner en marcha las actuaciones de mejora.

Para presidente del Comité Ejecutivo de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, “desde Turisme de Barcelona, el grado de implicación y compromiso para ir hacia un modelo de turismo de calidad es total, y solo se explica si intentamos dar una oferta de calidad. Por este motivo estamos apostando por la formación”.

Turisme de Barcelona tiene una línea desarrollada alrededor de la sostenibilidad, que incluye la accesibilidad y la inclusión en todos los ámbitos del turismo. De hecho, la discapacidad está incluida en la Agenda 2030 y se menciona de manera específica en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, el Consorcio tiene una oferta de rutas ‘Barcelona Walking Tours’ por el barrio gótico para personas con alguna discapacidad; estas rutas reciben una media anual de 10 mil personas, y, durante la pandemia se reconvirtieron en visitas virtuales que han pasado a formar parte de la nueva oferta de Turisme de Barcelona.

Barcelona ha logrado ser un destino turístico de calidad también en el tema de inclusión.
Barcelona ha logrado ser un destino turístico de calidad también en el tema de inclusión.

Tercera edición de la formación especializada sobre turismo accesible El curso, que celebró la tercera edición, cuenta con 66 personas inscritas y se dirige a profesionales del sector turístico, de administraciones públicas y/o empresas turísticas locales. En el acto de apertura, el regidor de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé ha remarcado que «la apuesta de BCN por la accesibilidad turística tiene una larga tradición y ha sido reconocida en diversas ocasiones», y ha destacado que esta edición del curso ha querido «aterrizar esta prioridad en el tejido empresarial de los barrios, con muy buena respuesta por parte del sector».

Para el regidor y presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, “la plena inclusión no solo es una ambición colectiva, también es una oportunidad de posicionamiento para las empresas, para poder ser socialmente más responsables y abiertas a ampliar la cartera de clientes con las propias personas con discapacidad, así como sus familiares y personas que las acompañan. También los negocios inclusivos realizan una gran aportación a la sociedad para hacerla todavía más igualitaria”. “Muchas veces, la voluntad existe, pero falta conocimiento sobre cómo hacerlo; por este motivo, con estas acciones, que se enmarcan dentro de la Estrategia Barcelona para la Accesibilidad Universal, formamos e inspiramos a los profesionales para hacer un turismo para todo el mundo”, ha añadido.

También te puede interesar: Cuba apuesta por el turismo accesible

Este curso tuvo un carácter práctico en tanto que la experimentación personal supone un mejor conocimiento de cuáles son las necesidades que tienen las personas en función de su discapacidad. Así, durante los dos días de formación, los participantes pudieron desarrollar talleres de experimentación con los diferentes tipos de discapacidad, impartidos por cada una de las entidades de referencia en cada ámbito. Entidades y organizaciones implicadas Barcelona ya cuenta actualmente con una gran parte de los espacios visitables de la ciudad adaptados para personas con movilidad reducida, como las playas, la mayoría de museos o espacios municipales de atracciones y ocio; gran parte de los lugares de interés son accesibles para las personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual, como pueden ser los edificios singulares, iglesias, mercados y centros de exposiciones, entre otros. Se trabaja también para incorporar la accesibilidad en los eventos celebrados en la ciudad, en la promoción en línea, o en la formación en materia de accesibilidad de los y las trabajadoras sobre los atractivos de visita y de los productos turísticos.

Así mismo, se quiere implicar tanto a las entidades que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional, como a los operadores públicos y privados del sector turístico, con el objetivo de conseguir una ciudad 100% accesible, tanto para los vecinos y vecinas, como para las personas que visitan Barcelona y que han logrado hacer de la ciudad un destino turístico de calidad e innovadora en este ámbito.

Conoce más en: www.barcelonaturisme.com

Salir de la versión móvil