Inicio Destinos Auroras Boreales, una experiencia que hay que vivir

Auroras Boreales, una experiencia que hay que vivir

Actualmente las tecnologías permiten predecir la presencia de las auroras boreales

Columna: Ciudad Abierta

Por Gustavo Armenta

La parte de Canadá conocida como Territorios del Noroeste anuncia que ya comenzó la temporada de Auroras Boreales, uno de los fenómenos más sobrecogedores que nos regala la naturaleza, el cual todos deberíamos ver una vez en la vida, por lo menos.

Según explican los científicos, estas danzantes luces multicolores que iluminan el cielo por las noches se producen cuando partículas que provienen desde el sol llegan a la Tierra y nuestro campo magnético las atrae hacia los polos, por lo que las que se registran en el Polo Norte se llaman Auroras Boreales y las del Polo Sur son Auroras Astrales. Así, al chocar con los extremos de nuestro planeta empieza la impresionante función.

Sin embargo, este espectáculo es gratis sólo para quienes viven en esas zonas del planeta, para todos los demás conlleva el costo del viaje y la estancia, lo cual varía dependiendo del país que se proceda.

Hace algunos años un grupo de periodistas planeamos ir a verlas a la pequeña ciudad de Whitehorse, capital de Yukón, provincia que tiene frontera con los Territorios del Noroeste. A última hora, por motivos familiares, tuve que cancelar mi participación, así que el resto del grupo se trasladó hacia esa lejana parte de Canadá donde permaneció durante cuatro días, con la mala suerte de que en ninguna de las tres noches que estuvieron les fue posible ver Auroras Boreales, simplemente porque no se produjeron.

Al año siguiente sí pude ir con un compañero, con el siguiente resultado: la primera noche nos la pasamos en vela, sin que el cielo se encendiera; en la segunda fuimos afortunados y pudimos presenciar esa maravilla en todo su esplendor, con potentes luces verdes, blancas, amarillas, magentas, formando remolinos en la noche plagada de estrellas; y en la tercera también tuvimos suerte, aunque con luces digamos que con un poco de menor voltaje que la anterior, pero igual de fascinantes. Quedamos muy satisfechos, ya que el promedio fue favorable: dos noches sí y una no.

Operadores turísticos cuentan con variedad de ofertas para vivir esta gran experiencia
Operadores turísticos cuentan con variedad de ofertas para vivir esta gran experiencia

Platicado de esta manera, pareciera que viajar para admirar Auroras Boreales es una apuesta en la que predomina el azar, pero pudiera no ser así. Los expertos de este fenómeno de la física sostienen que las partículas solares tardan de dos a tres días para llegar a la Tierra, lo que hace predecible el fenómeno en este corto lapso. Si estuviéramos dispuestos a viajar basados en esta posibilidad científica, habría entonces que estar con las maletas hechas y listos para volar en cualquier momento.

No obstante, aunque el objetivo principal de un periplo de esta índole es presenciar las Auroras Boreales, esto sucede por las noches. De manera que los destinos que las ofrecen han desarrollado actividades también muy atractivas y divertidas para realizar durante el día, como paseos en moto nieve o en trineos por bosques nevados, así como caminatas con raquetas de nieve. Con cualquiera de estas experiencias podrás disfrutar de monumentales paisajes que sólo la nieve en grandes cantidades puede regalar, además de acogedores hoteles y buenos restaurantes y bares. Un extra de esta vivencia, no menos importante, es tener la oportunidad de conocer a la gente que viven en estas latitudes y sus costumbres, tan diferentes a las nuestras. Porque no hay que olvidar que el clima es el principal factor que determina a una cultura y su forma de vida.

Si crees que es imposible llevar a cabo este viaje, si te lo propones a mediano o largo plazo verás que es posible. Y si ya tienes los recursos para hacerlo, no lo dudes, nunca te arrepentirás de haberte atrevido a vivir esta insospechada aventura, tan lejana de unas vacaciones tradicionales. 

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil