La Secretaría de Turismo de México, a cargo de Miguel Torruco Marqués, anunció que para 2023 se ofertarán más de 81 millones de asientos en operaciones nacionales en los diferentes destinos del país. Esto representa un aumento del 9.5% en comparación con lo programado para 2022, que fue de 74 millones de asientos.
El Top 5 de la oferta de asientos por aerolínea en servicio nacional estará liderado por Volaris, que tendrá una oferta de 32 millones de asientos, lo que representa el 40% del total. Le siguen Viva Aerobus con 25 millones de asientos, Aeroméxico con 22.8 millones de asientos, TAR Aerolíneas con 768 mil asientos y Calafia Airlines con 84 mil asientos.
Estas tres principales aerolíneas en conjunto sumarán 80 millones de asientos, lo que representa el 98.7% de la participación en el mercado nacional. Las principales rutas en México con el mayor número de asientos programados son: Ciudad de México (AICM) – Cancún, Cancún – Ciudad de México (AICM), Ciudad de México (AICM) – Monterrey y Monterrey – Ciudad de México (AICM).
El incremento en la oferta de asientos es una buena noticia para el sector turístico, que se ha visto afectado por la pandemia. La Secretaría de Turismo está trabajando en estrecha colaboración con las aerolíneas y otros actores del sector turístico para impulsar la recuperación de la industria en México.
Agregó que, la ruta Ciudad de México (AICM) – Guadalajara, tiene programados un millón 955 mil 622 asientos, lo que representa 2.4% de la oferta nacional.
El secretario de Turismo subrayó que en enero de 2023, se ofertaron 6 millones 647 mil 21 asientos, de los cuales se transportaron 4 millones 980 mil 440 pasajeros, representando el 75% de la oferta de asientos.