Inicio Columnas El Turismo Médico en México, un segmento amenazado por la inseguridad

El Turismo Médico en México, un segmento amenazado por la inseguridad

El Turismo Médico en México, un segmento amenazado por la inseguridad
El Turismo Médico en México, un segmento amenazado por la inseguridad

COLUMNA: CIUDAD ABIERTA

El secuestro de la ciudadana estadounidense Latavia Washington McGee, quien hace unos días viajó a Matamoros, Tamaulipas, junto con tres compatriotas, terminó en una tragedia que podría tener consecuencias negativas para la industria del turismo en México, pero particularmente para el segmento del Turismo Médico.

Por Gustavo Armenta

Los hechos narran que primero fueron tiroteados por un grupo armado en las calles de Matamoros, para después ser “levantados” y desaparecidos.

El suceso despertó el interés de los medios de comunicación de la Unión Americana, quienes le dieron una amplia cobertura, al igual que en nuestro país. Esta presión mediática obligó al gobierno de Estados Unidos a apremiar al gobierno mexicano a resolver el caso lo antes posible.

Y así fue. En poco tiempo la policía los localizó. Desgraciadamente, dos de los amigos de Latavia ya habían sido asesinados.

Según declararon los familiares de la mujer, cuando aún se encontraba secuestrada, es que había viajado a Matamoros para realizarse una cirugía estética, lo cual es muy común entre miles de estadounidenses que cada año viajan a nuestro país para someterse a algún tratamiento médico, ya que aquí encuentran doctores, hospitales y clínicas de primer nivel,  y les queda cerca, pero sobre todo, es mucho más barato que en su país. Por estas razones, entre algunas otras, México es una potencia a nivel mundial en el renglón del Turismo Médico.  

Según afirma la Medical Tourism Association (Asociación de Turismo Médico), cerca de catorce millones de pacientes a nivel mundial viajan a otra nación por motivos de salud, creando así un mercado de cien mil millones de dólares anuales, demanda que cada año tiene un crecimiento de 25 por ciento.

El número uno en Turismo Médico es Tailandia, y México es el segundo, pero también compiten por un pedazo de este pastel países como Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Malasia, Taiwán, India, Singapur y Turquía.

De acuerdo con el gobierno mexicano, los principales destinos en nuestro país que reciben a estos turistas se encuentran en la frontera norte, como Tamaulipas, Sonora, Baja California, Chihuahua y Nuevo León; aunque también compiten la Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco. En todas estas entidades en los últimos años han venido creciendo tanto la oferta como la demanda de servicios médicos.

La reconocida guía de Turismo Médico, Patients Beyond Borders (Pacientes más allá de las Fronteras), afirma que la cantidad de extranjeros que llegan a México para hacer Turismo Médico fluctúa entre el millón 400 mil y los tres millones, incluyendo a los migrantes mexicanos que regresan para someterse a algún tratamiento.

Y si bien México es la segunda potencia a nivel global en Turismo Médico, es de destacar que posee la primera posición en lo que respecta específicamente a Turismo Dental. Es famosa la pequeña localidad de Los Algodones, en Baja California, donde existen cientos de consultorios dentales y a donde acuden miles de estadounidenses.

Pero además de los servicios de un dentista, los extranjeros que llegan solicitan atención en especialidades como cirugía plástica, cardiología, oftalmología y oncología, principalmente. 

De todos estos turistas que arriban a nuestro país requiriendo servicios médicos, el ochenta por ciento proviene de Estados Unidos. Por eso es tan grave lo sucedido en Matamoros. El miedo a ser víctima en México de la delincuencia organizada podría disminuir la demanda y el flujo de viajeros foráneos. Eso lo veremos en los próximos meses.

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil