El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, ha anunciado una inversión de 95 mil 465 millones de pesos en materia aeroportuaria en México entre 2019 y 2024. Esta inversión se destinará a la ampliación, modernización y construcción de aeropuertos en diferentes destinos del país, con el objetivo de impulsar el flujo de viajeros y la diversificación turística hacia las 235 plazas con vocación turística de México.
Torruco Marqués detalló que para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se invirtieron 88 mil 107 millones de pesos, mientras que para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum se destinarán 3 mil 200 millones de pesos y 149 millones de pesos se invirtieron en la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal, concluido en 2021.
Además, para la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit, se destinan 2 mil 720 millones de pesos, mientras que 826 millones de pesos se destinan para la construcción del Aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, y 463 millones de pesos para mejoramiento y modernización del Aeropuerto de Puerto Escondido, en Oaxaca.
El secretario de Turismo destacó que esta inversión forma parte de los 500 mil 778 millones de pesos que se han destinado desde 2019 en proyectos que potencian la actividad turística en México. Torruco Marqués declaró que esta es la mayor inversión de los últimos 60 años en apoyo a la actividad turística y contribuirá al fortalecimiento de la infraestructura turística en diferentes destinos del país.
Por otro lado, el presidente de la Feria Aeroespacial México 2023 (FAMEX), General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Javier Sandoval Dueñas, invitó a los participantes a aprovechar las plataformas digitales y presenciales disponibles en la feria para llevar a cabo reuniones y encuentros de negocios, con el objetivo de concretar proyectos de inversión y generar empleos.
El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, agradeció la invitación y aseguró que para su país es un gran honor participar en la quinta edición de FAMEX. Asvazadourian destacó la relación bilateral de Francia y México y la visión común de ambos países para la paz, la seguridad internacional y un futuro más sustentable. La presencia de Francia en FAMEX como país invitado de honor permitirá subrayar la fuerza de los lazos entre ambos países y generar nuevos proyectos entre ellos.