Hoy 21 de junio se celebra el Día Mundial del Yoga con la intención de promover la práctica milenaria del yoga y su impacto positivo en el bienestar de las personas. TILA la aplicación que ofrece herramientas a favor de la salud física y emocional de las personas te cuenta más sobre el yoga y el impacto de esta disciplina en tu cantidad y calidad de sueño.
El Dia Mundial del Yoga se conmemora desde 2014 y fue proclamada por las Naciones Unidas en reconociendo a la popularidad creciente del yoga en todo el mundo y su capacidad para fomentar la salud y la armonía a nivel individual como colectivo.
De acuerdo con especialistas en wellness de TILA, “el yoga es mucho más que una actividad física, es una disciplina integral que combina posturas corporales (asanas), técnicas de respiración (pranayama), meditación y prácticas de relajación. A través de esta combinación, el yoga busca promover el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu”.
Además, los beneficios van desde la mejora de la flexibilidad y la fuerza física, hasta la reducción del estrés y la ansiedad, la promoción de la calma mental y la estimulación de la conciencia espiritual. Otro de los beneficios del yoga es favorecer el sueño.
“El yoga y el sueño están estrechamente relacionados, ya que la práctica regular de yoga puede tener un impacto positivo en la calidad y la cantidad de sueño que experimentamos. El estrés, la ansiedad y otros desequilibrios emocionales pueden afectar negativamente el sueño, y el yoga puede ser una herramienta efectiva para abordar estos problemas y promover un sueño reparador” indican especialistas de TILA.
¿Cómo ayuda el yoga a favorecer el sueño?
El yoga utiliza una combinación de posturas, técnicas de respiración y relajación para calmar la mente, reducir el estrés y relajar el cuerpo. Estas prácticas ayudan a liberar la tensión acumulada en los músculos y promueven una respiración profunda y consciente, lo que contribuye a un estado de relajación y tranquilidad antes de acostarse.
Rutina nocturna para dormir mejor
Incluir en la rutina antes de ir a dormir sonidos relajantes de la naturaleza o ruido blanco como los disponibles en la aplicación TILA y practicar ciertas posturas de yoga antes de ir a la cama puede ayudar a relajar el cuerpo y calmar la mente, preparándote para una buena noche de sueño.
Aquí tienes algunas posturas de yoga que puedes incorporar a tu rutina nocturna:
• Balasana (Postura del Niño): Siéntate sobre tus talones y luego baja tu torso hacia adelante, estirando los brazos hacia delante y dejando que la frente descanse en el suelo. Esta postura relaja la columna vertebral y libera la tensión acumulada en la espalda y los hombros.
• Supta Baddha Konasana (Postura Reclinada de la Mariposa): Acuéstate boca arriba y junta las plantas de los pies mientras dejas que las rodillas se abran hacia los lados. Puedes colocar una almohada debajo de cada rodilla para mayor comodidad. Esta postura ayuda a relajar la pelvis y el área de la cadera, facilitando una sensación de relajación profunda.
• Viparita Karani (Postura de las Piernas contra la Pared): Siéntate cerca de una pared y acuéstate de lado mientras giras tu cuerpo y colocas las piernas contra la pared. Ajusta la distancia según tu comodidad. Esta postura mejora la circulación, reduce la hinchazón de las piernas y alivia la tensión en la parte baja de la espalda.
• Supta Matsyendrasana (Postura Reclinada del Señor de los Peces): Acuéstate boca arriba y cruza una pierna sobre la otra, dejando que las rodillas se caigan hacia un lado. Gira tu torso hacia el lado contrario y estira los brazos en línea recta con los hombros. Esta postura ayuda a liberar la tensión en la espalda y los hombros, y a estimular la digestión.
• Savasana Acuéstate boca arriba con los brazos y las piernas relajados a los lados. Cierra los ojos y respira profundamente. En esta postura final de relajación, puedes concentrarte en liberar cualquier tensión restante en el cuerpo y calmar la mente. Puedes usar una manta o una almohada debajo de las rodillas para mayor comodidad.
La práctica del yoga antes de acostarte debe ser suave y relajante, evitando posturas intensas o estimulantes. Escucha a tu cuerpo y adapta las posturas según tus necesidades y nivel de comodidad, combina estas posturas con técnicas de respiración profunda y meditación para crear un ambiente aún más tranquilo y propicio para el sueño.
Descarga TILA para tener acceso ejercicios de respiración, meditaciones guiadas y mucho más.