León, Guanajuato fue sede de la primera edición de «Vive el Vino 2023», un evento que reunió a los amantes del vino en una experiencia única que incluyó degustaciones de más de veinte bodegas, talleres, catas, algunas de ellas con maridaje, shows de danza y música en vivo.
Durante la inauguración se entregaron algunos premios, como “Mujeres de la Vid” a Luz Adriana Enríquez, propietaria de Bodega y Viñedo Tierra de Luz, “Emprendimiento y Desarrollo de Negocios” a Agostina Astegiano, asesora de viñedos en Argentina y México, así como “Desarrollo del Sector” a Laura Zamora, creadora de más de 140 vinos y propietaria de la bodega Casa Zamora, quien fue reconocida por su trayectoria e impacto en la industria vinícola nacional.
También previo al corte de listón, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, aseguró que el estado se ha posicionado como el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de vino, convirtiéndose en un referente a nivel internacional con las distinciones que han recibido varias de sus bodegas.
En tanto, Vive el Vino 2023 contó con la participación de reconocidas bodegas locales e internacionales, que los visitantes pudieron conocer una amplia variedad de etiquetas, desde vinos tintos intensos hasta vinos blancos refrescantes y espumosos. Mientras que los expertos enólogos guiaron a los asistentes a través de una experiencia sensorial, compartiendo su conocimiento y pasión por el vino en cada uno de los stands.
Algunos de los expositores fueron Cuna de Tierra, Oncegatos, Freixenet de México, Mujeres In Taninos, Vinaltura, Bornos, L.A. Cetto, Guanamé, Casa Anza, entre otras bodegas, además de la cervecería Genaro Roque, la mezcalería Rey Maguey y Opal Prehispánicos, gastronomía basada en insectos.
En cuanto a los talleres, los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir las peculiaridades de cada vino, aprender sobre técnicas de cata y profundizar en la historia de las bodegas, así como de la cultura que rodea al mundo vinícola. Para quienes disfrutan acompañar los alimentos con una copa, las catas maridaje fueron la oportunidad perfecta para resaltar las cualidades de cada uno de los vinos al combinarlos con exquisitos platos culinarios.
Esta primera edición del evento marcó un hito en la escena vinícola, reuniendo a expertos, enólogos y aficionados en un ambiente festivo dentro del Distrito León MX, por lo que Vive el Vino 2023 promete convertirse en el epicentro del mundo del vino, donde los amantes de esta bebida podrán descubrir y deleitarse con una amplia selección de vinos de calidad, catas magistrales, maridajes y actividades que llevarán sus sentidos a otro nivel.