Inicio Columnas La inversión extranjera turística se sigue canalizando a los destinos más consolidados

La inversión extranjera turística se sigue canalizando a los destinos más consolidados

COLUMNA: CIUDAD ABIERTA

La semana pasada publicamos en este espacio que la Secretaría de Economía (SE) había informado que la Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país durante el primer trimestre del presente año había sido de 18 mil 635.7 millones de dólares, de los cuales únicamente el 1.8 por ciento habían sido para el sector turístico.

Por Gustavo Armenta

Esto significa que durante enero, febrero y marzo pasados a la industria turística nacional las empresas extranjeras destinaron 326.9 millones de dólares. ¿Pero a qué estados del país llegó ese dinero? Con base en los Registros de Inversión Extranjera Directa de la SE, los mayores flujos de la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) se destinaron, en el siguiente orden, a Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco y Nayarit. Estas cinco entidades sumaron 285.5 de los 326.9 millones de dólares del total. Los restantes 41.4 millones de dólares se dispersaron en otros lugares.

Sin embargo, tan sólo Baja California Sur –que tiene destinos turísticos importantes como Los Cabos, La Paz y Todos Santos–, recibió 81.9 millones de dólares; y la Ciudad de México, ligeramente menor, con 80.3 millones de dólares, conjuntan la mitad esta IEDT. Después aparecen Quintana Roo –con destinos estrella como Cancún, Riviera Maya, Puerto Morelos y Cozumel, entre otros–, con 69.4 millones de dólares y el 21.2 por ciento de la inversión; Jalisco –con Puerto Vallarta y Guadalajara–, con 31.5 millones de dólares; y Nayarit –con Nuevo Vallarta, Punta Mita y algunos otros puntos del corredor conocido como Riviera Nayarit–, con 22.4 millones de dólares.

Con esta información podemos ver que las inversiones provenientes del exterior se siguen inyectando a los destinos turísticos más consolidados de la República Mexicana, cuando la autoridad federal tiene cuantificadas 235 plazas con vocación turística. Además de que cuatro de los integrantes de este Top 5 son destinos de sol y playa, y únicamente la CDMX, por ser la capital del país, puede competir con ellos.

Por ejemplo, en el trimestre anterior al que estamos mencionando, el cuarto trimestre de 2022, quienes conformaron este Top 5 de IEDT fueron Baja California Sur, con el 36.3 por ciento del total de las inversiones; Nayarit, con el 17.5 por ciento; San Luis Potosí, con el 14.7 por ciento; CDMX, con el 9.9 por ciento; y Yucatán, con solamente el 5.5 por ciento.

Pero, regresando al primer trimestre de 2023, destaca que ni Baja California Sur, ni Quintana Roo, ni Nayarit aparecen en el Top 10 de la IED de todo el país. Únicamente están en esa lista la CDMX, en primer lugar, con 7,039 millones de dólares; y Jalisco, en tercer sitio, con mil 179 millones de dólares, aunque en ambos la aportación de la IEDT sea mínima, casi marginal. A los empresarios extranjeros poco les gusta arriesgar e impulsar plazas en desarrollo, ellos van a la segura. Y nadie se los puede reprochar, es su dinero y lo pondrán donde más les convenga.

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil