Inicio Destinos Una guía para identificar las regiones celtas

Una guía para identificar las regiones celtas

Rock of Cashel

La cultura celta se puede encontrar en ocho regiones europeas diferentes.

¿Quiénes eran los celtas?

Los celtas eran un grupo de sociedades tribales unidas por un idioma, una religión y una cultura, similares en la Edad del Hierro y la Europa medieval.

La cultura celta comenzó a desarrollarse en el año 1200 a. C. y se extendió a través de la migración a las Islas Británicas, Francia y otras partes de Europa.

«Celta» se refiere a las personas que descienden de una de las regiones celtas actuales en los extremos occidentales de Europa. Cada una de estas regiones ha conservado gran parte de su cultura indígena y su idioma distintivo a lo largo de los siglos.

Estas son las ocho regiones celtas definidas por la Northern Arizona Celtic Heritage Society:

Asturias

Nombre antiguo: Asturias

Asturias se encuentra entre la región de Galicia y Cantabria en el norte de España. Es una tierra prehistórica, como se ilustran en las numerosas pinturas rupestres. La zona estaba habitada por tribus celtas de la Edad del Hierro que lucharon contra los romanos y los moros.

Su folklor: Las verbenas son bailes al aire libre, siempre acompañadas de gaitas; el Descenso del Sella es una competición de piraguas de renombre mundial).

Comida: La fabada es una sopa de alubias blancas, elaborada con fabe de granja, y es un tipo de alubia que sólo se cultiva en esta zona.

Símbolo: Hórreos (dependencias de almacenamiento de granos); La Cruz de la Victoria, que data del año 908 d.C., es el modelo de la cruz de la bandera asturiana.

Personas notables: Severo Ochoa quien ganó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1959, por su descubrimiento (con Arthur Kornberg), del ARN y el ADN.

Bretaña

Nombre antiguo: Breizh

Ubicada en la costa noroeste de Francia, la herencia celta de Bretaña la distingue de otras regiones francesas. La cultura única de Bretaña se puede atribuir a su largo aislamiento del resto de Francia. La cultura bretona todavía se puede ver hoy en día durante las fiestas de la iglesia y otros eventos.

Aún se pueden ver los trajes antiguos con sus «coiffes» (sombreros de encaje), un sombrero diferente en cada área. Una cuarta parte de la población todavía habla bretón, una lengua celta similar al córnico y al galés.

Folklore: Bretaña tiene una conexión directa con Camelot y la Semana Artúrica que se celebra en Broceliande cada mes de julio.

Comida: crepas, ostras, pain mirau es un panecillo que se presenta anualmente en el Festival del Pan en St. Branda.

Símbolo: El armiño. La bandera tenía cinco bandas negras que representaban los antiguos obispados de la Alta Bretaña, cuatro bandas blancas que representaban los antiguos obispados de la Baja Bretaña y un campo de armiños estilizados.

Personas notables: Theodore Botrel, Gauguin vivió en Pont-Aven

Cornualles

Nombre antiguo: Kernow

Cornualles es el condado más occidental de Inglaterra.

Folklore: el castillo de Tintagel («TIN tajel») es supuestamente el lugar de nacimiento del rey Arturo, Dozmary Pool en Bodmin Moor que está estrechamente asociado con la espada Excalibur.

Comida: Una empanada de Cornualles es carne en un envoltorio de hojaldre.

Símbolo: La bandera de San Piran es una bandera negra con una cruz blanca y es el estandarte de San Piran, el santo patrón de los mineros de estaño de Cornualles.

Personas notables: Daphne du Maurier, William Golding, Kristin Scott Thomas.

Galicia

Ubicada en la costa noroeste de España, Galicia cuenta con verdes colinas y un clima lluvioso que recuerda a las Islas Británicas.

Folklore: Una de las tradiciones más arraigadas es la creencia en la existencia de “meigas” (brujas). La ciudad de Finisterre recibió su nombre en base a la creencia de que esta zona era el fin del mundo (en latín, “finis terrae” significa “fin del mundo”).

Comida: La “Tarta de Santiago” es un pastel decorado con la Cruz de Santiago

Símbolo: El pino. Os Pinos (Los Pinos) es el himno nacional.

Personajes ilustres: Camilo José Cela, Ramón del Valle Inclán, aquí nació el padre de Julio Iglesias.

Irlanda

Nombre antiguo: Eire

Irlanda está compuesta por Irlanda del Norte y la República de Irlanda con 32 condados, 26 en el sur y seis en el norte. El 6 de diciembre de 1921, los condados del sur obtuvieron la independencia de Gran Bretaña y se conocen como la República de Irlanda. Los condados del norte permanecieron con Gran Bretaña y se llaman Irlanda del Norte.

Folklore: San Patricio trajo el cristianismo a Irlanda y expulsó a las serpientes del país; Los duendes que conceden deseos y el trébol que simboliza la Santísima Trinidad.

Comida: Cerveza, whisky, morcilla, salmón, lácteos, papas

Símbolo: El Claddagh representa el amor (el corazón), la fe en la amistad (las manos entrelazadas) y la lealtad (la corona).

Personas notables: James Joyce, Jack Dempsey.

Isla del hombre

Nombre antiguo: Mannin

La Isla del Hombre es parte de las Islas Británicas pero no es parte del Reino Unido. El gato Manx proviene de esta región.

Folklore: cuentos, tradiciones de fantasmas y hadas

Comida: arenques

Símbolo: La Trinacria (Tres Piernas de Hombre) se usó oficialmente por primera vez en el siglo XIV. El origen del emblema de las piernas se atribuye a una variedad de referencias paganas al sol, el emblema de Sicilia, Medusa y la esvástica.

Personas notables: The BeeGees (Barry, Robin, Maurice y Andy Gibb)

Escocia

Nombre antiguo: Alba

Escocia tiene más de 750 islas. Edimburgo es la ciudad capital.

Folklore: El Monstruo del Lago Ness, Clootie Well

Comida: Haggis, galletas de mantequilla, whisky

Símbolo: cardo, brezo, perro escocés, gaita

Personas notables: Robert Louis Stevenson, Walter Scott, Robert Bruns, Andrew Carnegie, Alexander Graham Bell

Gales

Nombre antiguo: Cymru

Gales es la región celta que más exitosamente ha conservado su idioma nativo.

Folklore: Se dice que la corte del rey Arturo estuvo en Caerleon, mientras que el lugar de nacimiento de Merlín es Carmarthen.

Comida: Berberechos, pan de algas (hecho con algas oscuras), sopa de papa y poro.

En resumen, los celtas fueron un fascinante conjunto de sociedades tribales que compartían un idioma, una religión y una cultura en la Edad del Hierro y la Europa medieval. Su herencia sigue siendo un recordatorio tangible de la complejidad y la profundidad de la historia europea, y su influencia continúa siendo evidente en diversos aspectos de la sociedad actual.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil