Hace un mes, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que encabeza el empresario hotelero Braulio Arsuaga Losada, emitió un comunicado con el objetivo de encender los focos rojos sobre un asunto al cual calificó de “preocupante”: la baja durante tres meses seguidos de la cantidad de turistas provenientes de Estados Unidos, nuestro principal país emisor de viajeros foráneos.
Por Gustavo Armenta
Expusieron que durante los primeros cuatro meses del presente año llegaron a México vía aérea 5.3 millones de turistas de la Unión Americana, lo que representaba una disminución del 4.2 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2022.
“En números absolutos, la disminución es de casi 234 mil visitantes que dejaron de llegar a nuestros destinos turísticos, los cuales dejaron de percibir una derrama económica de alrededor de 280 millones de dólares”, advertía el documento.
Añadía que la preocupación se hacía mayor al observar que “mes tras mes” esta baja de visitantes continuaba. Y aunque no mencionaba lo ocurrido en enero pasado y aceptaba que en febrero se había registrado un ligero crecimiento del 1.7 por ciento, destacaba que en marzo la disminución había sido de nueve por ciento, de 13.5 por ciento en abril y de 13.9 por ciento en mayo, números graves, sin duda, que al darse a la alza durante tres meses seguido ya parecía marcar una tendencia.
Y aseguraron que esa “situación difícil” se podía “transformar en crisis” si la caída continuaba en los siguientes meses.
Entonces explicaron que este decremento de visitantes de EU se debía, entre otros factores, a una mayor competencia post pandemia Covid-19 con otros destinos turísticos, a la inseguridad en México, al fortalecimiento del peso mexicano y a la falta de promoción.
“Si bien algunas de estas causas son exógenas al sector turismo, consideramos que la falta de promoción turística ha impedido a nuestro país competir con mayor fuerza en el contexto internacional”, resaltaba el boletín.
En contraparte, el Gobierno Federal dio a conocer esta semana que de enero a junio de 2023 llegaron en avión 10 millones 843 mil turistas del extranjero, “lo que representa un incremento de 5.7 por ciento comparado con el mismo periodo del 2022”. Agregó que esta cifra también es 7.2 por ciento mayor que lo registrado en los primeros seis meses de 2019, el año pre pandemia.
Pero específicamente, en lo que se refiere a los viajeros provenientes de Estados Unidos, indicó que durante el primer semestre de 2023 sumaron seis millones 583 mil, aceptando un baja del 1.1 por ciento con respecto a 2022, pero destacando que comparado con el mismo lapso de 2019 lo supera con el 17.7 por ciento. Las autoridades no desglosan por mes y prefirieron dar los resultados semestrales en conjunto.
Por su parte, el comunicado del CNET también alertaba que otros mercados habían decrecido en el periodo enero-mayo de 2023, como el de Colombia, con una reducción del 12 por ciento; Reino Unidos, con menos 13.3 por ciento; y Brasil, con menos 34.4 por ciento.
En contraste, el Gobierno Federal no menciona específicamente cómo se comportaron los mercados de Reino Unido y Brasil, pero sí destaca que de enero a junio del presente año llegaron a México vía aérea 361 mil 535 turistas colombianos, número 30.6 por ciento mayor que en 2019, pero omite la comparación con 2022.
Con estadísticas el CNET lanza una ofensiva contra las autoridades, y éstas se defienden con los mismos números. ¿Es en realidad tan preocupante la baja marginal del 1.1 por ciento de turistas de EU durante la primera mitad del año? ¿En junio se revirtió la tendencia negativa rompiendo la inercia a la baja de marzo, abril y mayo? Ya lo veremos en los próximos informes que publiquen ambas instancias. Como lo dijimos la vez anterior en este mismo espacio: cada quien sus números, aunque sean los mismos. Cuestión de interpretaciones.
gustavo.armenta@traveltimes.com.mx
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