Inicio Columnas Los sorprendentes datos de la hotelería de Cancún, Puerto Morelos e Isla...

Los sorprendentes datos de la hotelería de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Hace unos días, Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, y Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), presentaron en Cancún el estudio “La huella de la hotelería” en la zona integrada por estos tres relevantes destinos turísticos del Caribe Mexicano.

Este documento es producto del acuerdo de colaboración firmado entre la AHCPMIM y la Universidad Anáhuac Cancún, y fue realizado con la intención principal de identificar el papel que desempeña la hotelería en esa zona de Quintana Roo en cuanto al desarrollo social y económico de sus comunidades.

Partiendo de la idea de que con un Producto Interno Bruto (PIB) de 387 mil 784 millones de pesos en 2022 –datos del Inegi– el estado ya se recuperó del impacto económico provocado por la pandemia del Covid-19 en 2020 y 2021, destaca que el sector económico más importante de la entidad es la hotelería, la cual contribuye con el 19.3 por ciento de este PIB estatal. Le siguen los servicios inmobiliarios, con 16.1 por ciento; el comercio al por menor –los que venden directo al consumidor final–, con 14.4 por ciento y la actividad industrial, con el 10.2 por ciento. En este estado donde prácticamente no se produce nada, el sector primario apenas aporta el uno por ciento.

Aquí el estudio da un dato sorprendente: el trío Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres –que podríamos denominar como CPI– contribuye con 10.4 puntos porcentuales de ese 19.3 por ciento que la hotelería aporta al PIB del estado. Es decir que entre la Riviera Maya, Cozumel, Mahahual, Chetumal, Bacalar, Holbox y Tulum aportan los restantes 8.9 puntos porcentuales, menos de la mitad.

Más asombroso aún es el siguiente dato: como si fuera un solo estado súper poderoso, este tridente en cuestión aporta el doce por ciento al PIB hotelero de México, superando a todas las entidades del país, con excepción de Quintana Roo. El segundo sitio lo ocupa Jalisco, con poco menos del diez por ciento; el tercero es para Nayarit, con casi seis por ciento; y seguido de Baja California Sur, con algo menos del seis por ciento.

Un gran aporte al PIB hotelero Nacional

Dicho de otra manera: Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres generan uno de cada ocho pesos del PIB hotelero nacional.

Pero si todavía quiere asombrarse más, aquí van estos números sobre el empleo: el CPI es la región que tiene más trabajadores de hotel afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, con 82 mil 352 asegurados (datos a julio de 2023). El resto de Quintana Roo sumaría poco menos de 70 mil empleados en el IMSS. Ningún estado se les acerca. El más próximo es Baja California Sur con 40 mil afiliados. Y de Ahí para abajo. 

Estos son sólo algunos datos que arrojó la investigación del Cicotur que resulta todo un descubrimiento por la realidad, un tanto insospechada, que muestra sobre la importancia de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres para la economía de Quintana Roo y del país.

No obstante, para terminar, cerremos con estos otros datos: el año pasado esa región se cooperó con 5,987 millones de pesos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA); 5,163.8 millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR); y otros 2,500 millones de pesos por el Derecho de No Residente (DNR) –que pagan los extranjeros al entrar al país–. En total, 13 mil 650.8 millones de pesos. Nada mal para dos pequeñas islas y un poblado cuya hotelería está dejando una enorme huella.

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

Salir de la versión móvil