Inicio Columnas América del Norte aportó el 77 por ciento de los turistas que...

América del Norte aportó el 77 por ciento de los turistas que llegaron a México por avión en el primer semestre de 2023

La ruta Cancún - Dallas es de las más demandadas. (Foto:Andy Jacobsohn)
La ruta Cancún - Dallas es de las más demandadas. (Foto:Andy Jacobsohn)

En junio pasado la ocupación de los aviones en vuelos internacionales alcanzó su mayor nivel en lo que va del año al llegar al 82 por ciento de los dos millones 787,079 asientos programados; es decir, se vendieron dos millones 295,064 lugares, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo.

Este porcentaje resulta menor en 1.6 puntos porcentuales que lo alcanzado en junio de 2022, cuando la ocupación aérea en vuelos internacionales fue de 83.6 por ciento, con dos millones 634 mil asientos programados, 153,079 menos que el presente año. De manera que el año pasado el número de pasajeros fue de dos millones 201 mil, en tanto que en 2023 fueron dos millones 295,064. 

Si ampliamos el periodo y revisamos los seis primeros meses del presente año, tenemos que el arribo de viajeros en vuelos internacionales fue de 13 millones 820,871. En 2022, esta cantidad fue de 12 millones 127,489 pasajeros. Por tanto, este año el flujo fue de un millón 693,382 pasajeros más que el año pasado.

Si se revisa más a detalle, podemos ver que Norteamérica se mantiene, por mucho, como la principal región emisora de turistas hacia México, ya que en 2023 el 77.2 por ciento de los pasajeros provinieron de ahí, seguida del Caribe, Centro y Sudamérica, con 13.2 por ciento; mientras que Europa aportó el 9.1 por ciento y Asia sólo el 0.5 por ciento.

En 2022, Norteamérica representó 77.1 por ciento; el Caribe, Centro y Sudamérica, 13.4 por ciento; Europa, 9.3 por ciento y Asia 0.3 por ciento. Como se observa, los porcentajes en cada región prácticamente permanecieron iguales, con ligeras alzas o bajas marginales.  

En total, para todo 2023 se tienen programados 34 millones 788,957 asiento de avión a nuestro país procedentes del extranjero, siete por ciento más que el año pasado, cuando se programaron 32 millones 568 mil lugares. De estos 34.78 millones, el 75.5 por ciento corresponde a la región de América del Norte, es decir: 26 millones 266,949 asientos.  

Entre las líneas aéreas, las dos que tienen los mayores trozos del pastel son American Airlines con 14.1 por ciento y Aeroméxico con 12.3 por ciento del total. Juntas suman 9 millones 182 mil asientos, poco más de la cuarta parte. El resto se divide entre muchas otras aerolíneas que participan de este mercado.  

Por su parte, los aeropuertos que durante 2023 recibirán la mayoría de estos asientos programados son Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Guadalajara, que conjuntan el 73.2 por ciento, con 25 millones 455 mil.

Además, es interesante ver cuáles son las rutas más demandas. La primera es de Dallas a Cancún, con 716,129 asientos; de Los Ángeles a Guadalajara, con 652,253; y de Toronto a Cancún, con 606,827 lugares. Ante esto, no queda duda de cuál es el destino turístico estrella de nuestro país para los turistas extranjeros.

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

Salir de la versión móvil