Con el objetivo de honrar a la Santa Patrona de Irlanda: Santa Brígida, este próximo domingo 25 de febrero se llevará a cabo la primera edición de su festival en la Ciudad de México.
Conocido como “Santa Brígida Fest” también celebrará a la Mujer, evocando el trabajo que realizó la ahora Santa durante su vida en Irlanda. La cita es a las 12 horas del próximo 25 de febrero en el Parque de la Pasión, ubicado en Ing. Roberto Gayol 106, Guadalupe Insurgentes, Gustavo A. Madero, que por su estructura y distribución será el escenario ideal para llevar a cabo este evento tan lleno de tradición y cultura.
“Santa Brígida es para el pueblo irlandés como Moisés lo fue para el pueblo judío”, comenta César Ramírez, Coordinador del Festival de Santa Brígida. “Ella fue muy importante para la evangelización de Irlanda como la Virgen de Guadalupe en México. Fue una mujer muy piadosa que ayudo mucho a la gente humilde. Así como San Patricio utilizó el símbolo del trébol para evangelizar a los irlandeses, Santa Brígida utilizó la ‘Cruz de Santa Brígida’ ícono con el que se le evoca hasta nuestros días”.
Festividades hermanas
Este festival es hermano del San Patrico Fest de la Ciudad de México, que llegará este 17 de marzo a nueve emisiones. El santoral marca al 1º de Febrero como Día de Santa Brígida, pero por su cercanía al Día de la Candelaria, se decidió programar el Santa Brígida Fest el 25 de febrero al medio día.
En conferencia de prensa se anunció que el evento contará con una procesión, misa celebrada por el Reverendo Padre Pasionista Benjamín Reyes García, además de conciertos, bailes irlandeses, mercadillo celta, dentro del Corredor Gastronómico Cultural, demostraciones de arquería a cargo del Mtro. Juan Calderón y pláticas como la dedicada a los juegos de mesa encabezada por el Mtro. Carlos Acosta.
El elenco artístico se compondrá de la Banda de Gaitas Do Valle de Méjico, la Agrupación Cultural Dragones de Cuera, la academia Trinity Irish Dance y el grupo The Quaichs -presentado por la Destilería San Patricio-, agrupaciones que amenizarán con música y baile una inolvidable tarde celta al norte de la capital mexicana.
Este evento se realiza gracias al apoyo de la Alcaldía Gustavo A. Madero, la Casa de Cultura de la colonia Tepeyac Insurgentes, -la cual fue hecha por un contratista asturiano de la época del porfiriato que más adelante donó a los padres de la iglesia de la Pasión-, y la Liga Inter Celta. Entre los invitados especiales se encuentran funcionarios culturales de la Embajada de Irlanda en México.
Para reafirmar su compromiso con la mujer, el Santa Brígida Fest otorgará un reconocimiento a una mujer vinculada a Irlanda y México que se haya destacado en la filantropía: ¡Celebremos a la mujer!
Encuentra más información del Santa Brígida Fest en Facebook e Instagram.
Sobre Santa Brígida de Irlanda
La Santa Patrona de la Isla Esmeralda nació en el año 451 y falleció en 525 en Irlanda. Tras haber sido esclava tomó los hábitos y se convirtió en monja. Gracias a su inmensa fe y arduo trabajo creó el monacato femenino de la isla esmeralda y se desempeñó como abadesa. Fue contemporánea de San Patricio con quien incluso interactuó y tuvo amistad. Se le reconoce por su trabajo de evangelización, su apoyo a los pobres y sus innumerables milagros.